Estudiantes ganan plata y bronce en Olimpiada de biología y química

El Siglo de Torreón
17 de agosto de 2008
El Universal

México, DF.- Estudiantes mexicanos de nivel bachillerato ganaron dos medallas de plata y una de bronce en las Olimpiadas Mundiales de Biología y Química.

La Academia Mexicana de Ciencias informó que estas competencias se llevaron a cabo en la India y en Hungría y participaron jóvenes de 55 y 68 países, respectivamente.

En un comunicado de prensa, la institución detalló que una de las ganadoras en la rama de la Biología fue Mariana Sánchez Villarreal, de Monterrey, Nuevo León, estudiante del sistema de preparatorias de esa entidad, quien participó en la XIX Olimpiada Internacional que se llevó a cabo en Bombay, India, del 13 al 20 de julio pasado.

En esta competencia participaron 220 jóvenes que cursan el nivel bachillerato y se les evaluó en conocimientos teóricos y experimentos, pero Mariana ya había participado en la anterior Olimpiada celebrada en Canadá donde obtuvo la medalla de bronce.

La academia informó que los estudiantes mexicanos también tuvieron una destacada participación en la XL Olimpiada Internacional de Química realizada en Budapest, Hungría, del 12 al 21 de julio. En esta competencia, Eduardo Alejandro Romero Montalvo, de Xalapa, Veracruz, obtuvo la medalla de plata y Luis Ángel Martínez Martínez, de Oaxaca, Oaxaca, ganó la de bronce.

Astron Rigel Martínez Rosas, de Toluca, Estado de México, fue reconocido en la misma competencia –en la que participaron 253 estudiantes de 68 naciones- con mención honorífica.

La Academia Mexicana de Ciencias informó que en breve se llevará a cabo la XIII Olimpiada Iberoamericana de Química, en San José, Costa Rica, donde también participarán estudiantes mexicanos.