Obtiene México oro y plata en Geografía

15 de agosto de 2008
Grupo Reforma

Francisco Javier Quezada y Emanuel Johansen Campos se impusieron a jóvenes de 24 naciones participantes

Ciudad de México.- La selección nacional, entrenada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), obtuvo las medallas de oro y plata en la Séptima Olimpiada Internacional de Geografía, que se realizó en Túnez del 7 al 12 de agosto.

Francisco Javier Quezada Figueroa obtuvo la presea de oro, mientras que Emanuel Johansen Campos ganó la plata, informó la AMC en un comunicado.

«Es un gran logro porque yo no iba al concurso con esas expectativas, pero valió la pena toda la preparación que hubo antes», dijo Quezada.

Sobre la preparación que tuvieron antes de la competencia, Quezada recordó que la AMC les envió mucho material de estudio, además de artículos que ellos mismos buscaron y sintetizaron.

«Di lo mejor de mí, los exámenes estuvieron algo pesados pero al final ahí está el resultado, del cual me siento muy orgulloso y muy contento», expresó Campos en el documento.

La competencia en la que participaron los estudiantes de Guerrero y Morelos consistió en un examen escrito, con valor de 40 puntos; un examen multimedia con valor de 20 y un ejercicio de trabajo de campo que representa el 40 por ciento restante. Todas las pruebas se realizaron en inglés, idioma oficial de la olimpiada.

«Esto es una recompensa por el esfuerzo que he dado y una responsabilidad que tengo de seguir demostrando que puedo hacer bien las cosas», añadió Campos.

La Olimpiada Internacional de Geografía reúne a estudiantes, entre 16 y 19 años, de 24 países y es organizada por la Unión Geográfica Internacional.