Convocan a concursar en Premios Weizmann

23 de junio de 2008
Grupo Reforma

Ciudad de México.- Para impulsar la investigación científica en México, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en colaboración con la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias A.C., abrieron a concurso los Premios Weizmann 2008 a las mejores tesis doctorales en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales, así como el Premio Weizmann-Kahn a la mejor tesis doctoral en el área de Ingeniería y Tecnología.

La AMC también abrió a concurso los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2008, con el apoyo de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México y el CINVESTAV, entre otras.

En el caso de los Premios Weizmann, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de septiembre de 2008, e invita a participar a tesistas que no hayan cumplido 35 años, en el caso de los hombres, y 38 años, si se trata de mujeres.

Los participantes deberán haber realizado su tesis en México y en el caso de que hayan realizado una estancia fuera del país, ésta no deberá exceder de un periodo de 6 meses. El examen doctoral deberá haberse realizado en una institución mexicana acreditada, entre el 15 de agosto de 2006 y el 3 de septiembre de 2008.

Para los Premios Weizmann Kahn en ingeniería y tecnología, el concursante deberá indicar en qué consiste el desarrollo de nueva tecnología, la aplicabilidad de la misma y, en su caso, señalar si existen patentes generadas.

Los ganadores serán definidos por un jurado integrado por los miembros de la Comisión de Premios de la AMC de las áreas respectivas y por un miembro de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, quienes tomarán como principales criterios la originalidad, rigor e importancia científica de la investigación.

Por su parte, la convocatoria a participar en los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2008 señala que habrá un máximo de dos premios por cada una de las categorías y que los trabajos de tesis que concursen deben haber sido realizados en México.

Los interesados deberán ser menores de 41 años, en caso de ser mujeres, y de 39 en el caso de los hombres, al 19 de septiembre de 2008.

Las candidaturas deberán presentar dos copias de la tesis doctoral y una en versión electrónica (pdf), su currículum vitae y los documentos legales que acrediten la edad. La convocatoria estará vigente hasta el 26 de septiembre próximo. Más informes en el sitio: www.amc.unam.mx