Narro descarta aceptar menos dinero en 2009

Excélsior
20 de junio de 2008
Lilian Hernández

A pesar de que las necesidades del país son múltiples, en el ramo de la educación es inadmisible que haya reducciones presupuestales.

Así lo subrayó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras reconocer que las universidades públicas han recibido exhortaciones por parte de la Secretaría de Hacienda, para que disminuyan sus gastos de operación y servicios personales. “En definitiva les puedo asegurar que no aceptaremos una disminución del presupuesto y, para 2009, les diría en este mismo sentido que ni un peso atrás”, aseveró.

Entrevistado antes de la sesión ordinaria del Consejo Universitario, el rector enfatizó que mientras reciban el apoyo de los legisladores no correrán el riesgo de un recorte, porque es el Congreso de la Unión quien determina el presupuesto de egresos y no el Ejecutivo federal.

Aclaró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha enviado ninguna carta con esa petición, pero cuando se le cuestionó si este documento lo había enviado Hacienda, Narro Robles enmudeció y después de algunos segundos de silencio respondió: “A lo largo de este año se han recibido dos peticiones para considerar ajustes y lo hemos recibido de la estructura del gobierno federal, y reitero: ni un peso atrás”.

Explicó que en los últimos ocho años de ejercicios presupuestales (del año 2000 a 2007), la UNAM ha recibido un incremento superior a los tres mil millones de pesos acumulados y, en ese sentido, para 2009 no puede haber una reducción, sino un aumento gradual porque han insistido en que se requiere invertir en el campo de la ciencia y la tecnología.

Al respecto, Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que la SEP y la Secretaría de Hacienda no pueden solicitar reducción de presupuesto, porque la educación es un área prioritaria y no es necesario discutir este punto. “Lo que debe haber son aumentos, porque siempre hay carencias, sobre todo en las universidades estatales, y no deben aceptarse reducciones”, acotó la también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Narro Robles comentó que se han reunido periódicamente con los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados porque es la instancia responsable de hacer la distribución de los ingresos nacional.

Tras aplaudir el interés que hay en la educación básica, dijo que no se puede demeritar el apoyo a la educación superior y “no estaremos de acuerdo con una disminución, por el contrario, buscaremos la comprensión de la Cámara de Diputados en este terreno”.

Durante la sesión ordinaria, el Consejo Universitario designó con 96 votos a favor y 17 en contra a Alejandro Mohar Betancourt como un nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Carlos Sarralde Rangel, quien por haber llegado a los 70 años de edad no puede continuar en este órgano, según se indica en el estatuto.

Asimismo, el matemático Raymundo Bautista y la filóloga Margit Frenk fueron nombrados investigador y profesora eméritos.