Dominan las niñas

El Diario
18 de junio de 2008
Carolina García

Desde 1982, la Academia Mexicana de Ciencias instauró un programa llamado Domingos en la ciencia, cuya proclividad es impartir conferencias y espectáculos de carácter científico, a niños y adolescentes.

Este evento aún existe y se ha extendido a más de 20 sedes en el país; esta urbe es una de ellas, y lo ha hecho a través de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Sin embargo, por cuestiones de logística, en la localidad se efectúa este programa los sábados, el tercero de cada mes.

Desde el 30 de abril del 2007, los juarenses tienen acceso gratuito a esta actividad, la cual se realiza en el vestíbulo del Parque Central Poniente.
Gerardo Sandoval, coordinador local de “Sábados en la Ciencia”, indicó que el 21 de junio, el próximo sábado, se llevará a cabo la undécima edición.

“Procuramos abordar temas sociales, de tecnología, salud, ecología, psicología, en fin, diversos temas que eduquen y cautiven a la familia completa, pero en especial a los pequeños, que se interesen por la ciencia”, explicó Sandoval.

La afluencia varía; acuden desde 50 hasta 300 personas, dependiendo del tema.

Dominio femenino

El próximo “Sábados en la ciencia” exhibirá el tópico “¿Sabías que nacen más mujeres que hombres?”, a través de una amena conferencia impartida por la psicóloga Miriam Camacho, procedentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hablará, como el título lo sugiere, por qué nacen más niñas que niños, objetando que la casualidad no existe y la naturaleza sabe por qué lo hace.

Camacho cursó la licenciatura en Psicología y la maestría en Psicología Social, en la UNAM. Tiene 19 años dedicándose a la docencia en esta casa de estudios y, paralelamente, ejerce investigación en instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Intercontinental, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, entre otras.

La conferencia, explicó Sandoval, durará aproximadamente una hora, además de una sesión de preguntas y respuestas. Se sugiere la asistencia de personas mayores de ocho años de edad.