Síntesis y Recapitulación del Primer Foro sobre Energía de la Academia Mexicana de Ciencias

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/70/08
México, D. F., 18 de junio de 2008

  • Concluyó exitosamente el Foro, con un debate inteligente, plural y diverso
  • Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, destacó que durante el Foro prevaleció el interés por el desarrollo de México y la preservación de su soberanía
La presidenta dela AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presento la Síntesis y Recapitulación del Foro sobre Energía Ciencia, tecnología y reforma energética.
La presidenta dela AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presento la Síntesis y Recapitulación del Foro sobre Energía Ciencia, tecnología y reforma energética.
Foto: AMC

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dio a conocer esta tarde el documento de Síntesis y Recapitulación del Primer Foro sobre Energía Ciencia, tecnología y reforma energética, organizado por dicha Academia.

Los resultados obtenidos en el Foro de Energía serán presentados a la Cámara de Senadores en julio próximo.

A continuación, el texto íntegro del documento:

Quiero externar mi reconocimiento a todos los colegas que participaron en este foro y mi reconocimiento al esfuerzo de todos los que lo hicieron posible.

El ejercicio que hemos realizado da cuenta de la pluralidad y la diversidad de perspectivas que enriquecen un debate argumentado, en que confluye el interés de la AMC y de los expertos que la integran, por el desarrollo de México y la preservación de su soberanía.

A lo largo de estos tres días, los trabajos expuestos por distinguidos especialistas han versado sobre tres grandes ejes en torno a la reforma energética:

• La dimensión técnica
• La dimensión jurídico-política
• La dimensión económica

Las ideas expresadas y debatidas durante este primer Foro son producto de años y décadas de investigación por parte de académicos integrantes de la AMC.

Son también la base de los planteamientos que esta agrupación científica habrá de exponer, en su momento, al Senado de la República.

Finalmente, constituyen un corpus fundamental, para orientar y enriquecer las investigaciones que la Academia seguirá realizando sobre esta línea fundamental.

La siguiente es una síntesis de estas reflexiones:

• La reforma en materia de hidrocarburos debe enmarcarse en una política integral de energía y de modificaciones en el régimen fiscal y laboral.

• El petróleo debe ser un factor de industrialización y de desarrollo social.

• Es necesario promover una política que tome en cuenta elementos como: las potencialidades actuales de los hidrocarburos; el aprovechamiento y desarrollo de las fuentes de energía tradicionales –incluyendo la nuclear- y las energías renovables.

• Se requiere una política energética que considere el ahorro de energía, la diversidad de fuentes, la sustentabilidad y el cambio climático.

• Se debe generar una política que permita fortalecer y ampliar la planta de ingenieros, en particular expertos petroleros y en energía. Asimismo, se deben establecer programas para generar nuevos recursos humanos (profesionales e investigadores en todas las disciplinas) expertos en energías renovables, eficiencia energética y energía nuclear.

• Promover la reinstalación y fortalecimiento de firmas consultoras nacionales especializadas en la industria petrolera.

• El desarrollo de los bioenergéticos debe cuidar, de manera prioritaria, que no sea una amenaza a la oferta alimentaria ni para el medio ambiente.

• La reforma debe apuntar hacia medidas legales y horizontes de mediano y largo plazo.

• Debe promoverse una política integral en materia de exploración, la cual comprende: mejorar los niveles de recuperación de las reservas, explotar yacimientos agotados con nuevas tecnologías, trabajar sobre aguas someras y ampliar los trabajos en aguas profundas.

• Es importante recuperar y promover la industria petroquímica con el objeto de satisfacer la demanda nacional y competir en la internacional, reintegrando la cadena productiva.

• Se deben explorar nuevos modelos de empresas públicas con niveles de eficiencia, calidad de productos y servicios, flexibilidad, racionalidad, transparencia y rendición de cuentas.

• Se requiere una reforma en el sector petrolero que incluya elementos como los siguientes:

    • La propiedad nacional sobre los hidrocarburos.
    • El dominio del estado sobre la exploración, explotación y de aquellos otros procesos que garanticen la seguridad energética.
    • Garantizar el usufructo del patrimonio para las generaciones futuras.
    • Intentar nuevas formas de gestión, con el propósito de allegarse las tecnologías que se requieren, pero sin que signifique compartir la renta y sin menoscabo de la capacidad de conducción del sector.
    • Dotar a PEMEX de autonomía de gestión.
    • Reconsiderar la desarticulación de la empresa, el desmantelamiento de los cuadros calificados, la excesiva burocratización, la solución a la carga laboral, una nueva relación entre las áreas de explotación y las de refinación y petroquímica, con el objeto de hacerlas competitivas.

• Se requiere de un mejor conocimiento oceanográfico, para la exploración y explotación del recurso petrolero en aguas someras y profundas, que además permita establecer condiciones de operación y prevenir desastres.

• Se presentaron visiones diversas en cuanto a la constitucionalidad o no de la reforma energética planteada por el ejecutivo.

• Transformar a PEMEX, del órgano subsidiario del gobierno que actualmente es, en una verdadera empresa pública petrolera y energética.

• La tasa de reposición de las reservas petroleras requiere una mayor inversión en las actividades upstream (de exploración y producción).

• La reforma energética debe considerar las negociaciones internacionales sobre cambio climático que tendrán lugar en 2009.

• La reforma petrolera debe enmarcarse en una política de industrialización y desarrollo económico.

• Se requiere una revisión creativa y moderna del tema de los contratos en el ámbito petrolero.

• No se puede pensar en el futuro energético, ni siquiera en el puramente petrolero, sin una estrategia de investigación y desarrollo tecnológico a la altura de los retos del país.

• Por ello, la Academia, en coordinación con la UNAM, el CINVESTAV, el IPN, las universidades estatales, los centros CONACyT, llevará a cabo un Programa de investigación y desarrollo en energía.

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