Cambio de Michoacán
17 de junio de 2008
Redacción
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) convocó a su Primer Foro sobre Ciencia, Tecnología y Reforma Energética, donde expertos nacionales de diversas instituciones abordarán el tema desde muy diferentes puntos de vista, a fin de generar una propuesta de Reforma Energética Integral, que considere al mismo tiempo el desarrollo de energías alternativas.
En conferencia de prensa, la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, afirmó que de las conclusiones del Foro se derivará una propuesta integral y no sólo sobre la viabilidad de la empresa Petróleos Mexicanos. Dichas conclusiones serán presentadas al Senado de la República en julio próximo.
La energía, dijo, es uno de los graves retos que definirán el destino de México y el mundo en este siglo. Lo que hagamos o dejemos de hacer a partir de ahora determinará nuestra capacidad para satisfacer los requerimientos energéticos del país.
Rosaura Ruiz señaló que para la AMC es preciso analizar con rigor la actual situación energética de México y ofrecer a la sociedad argumentos claros y bien sustentados, basados en evidencias sólidas.
Indicó que las fuentes primarias de energía que dominan en el mundo son los hidrocarburos, como el petróleo y el carbón, y en la actualidad corresponden al 80% de toda la energía primaria producida y consumida. En México, expuso, el 92% de la producción de energía primaria en el año 2006 correspondió a combustibles fósiles, 90% de hidrocarburos y 2% carbón; paradójicamente, al ritmo de producción actual, las reservas probadas de hidrocarburos en México se agotarán en 9.2 años.
El problema de vigilar y de proveer a la sociedad de energía es una responsabilidad del Estado. Para resolver las carencias y la crisis por la que está pasando el país, y que se acrecentarán en un futuro, tanto el Estado mismo como la sociedad tienen que dar una respuesta en conjunto que nos encamine de una vez por todas en la ruta adecuada del progreso económico y social para nuestro país.
A su vez, el secretario de la AMC, José de Jesús Franco López, dijo que la Academia se congratula de que los legisladores, particularmente la Cámara de Senadores, discutan con amplitud sobre este tema, pues subrayó que el debate energético debe ser incluyente.
El Foro de la AMC seguramente será el que integre el sentir y las propuestas de la comunidad científica del país en esta materia, enfatizó.
Los científicos e ingenieros, bajo el cobijo de la AMC, de las universidades y centros públicos de investigación, disponen de los conocimientos, el talento y las herramientas necesarias para contribuir al esclarecimiento de la problemática y a la formulación de propuestas de solución a los problemas energéticos de México, en particular de PEMEX. Además, tienen la capacidad de asimilar, instrumentar y modificar las tecnologías existentes para beneficio de la Nación, comentó.
Franco agregó que los mexicanos estamos preocupados por el abastecimiento de energía en el presente y futuro próximo. La comunidad científica, tecnológica y humanística, son los sectores de la sociedad que pueden proponer soluciones basadas en el conocimiento.
El coordinador del Foro, Alipio Calles Martínez, dio a conocer el programa del mismo. El foro, explicó, está dividido en tres partes donde se expondrán y discutirán los aspectos Técnicos, Económicos y Político-jurídicos, con la participación de especialistas nacionales.
Las actividades se realizarán en el Auditorio de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe, ubicada en el costado poniente del Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria, del 16 al 18 de junio.
Tomado de la Agencia de Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias, con autorización de los editores.
www.amc.unam.mx