Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/62/08
México, D. F., 12 de junio de 2008
- Inician las actividades del Taller de trabajo para la formulación de temas prioritarios en Ciencias socioeconómicas y humanidades Unión Europea–América Latina
- México y la UE cuentan con un presupuesto común de tres millones de euros para financiar iniciativas
- Rosaura Ruiz, al inaugurar los trabajos que realizarán, en los próximos dos días, especialistas de México y de la Unión Europea en la sede de la AMC.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución
Si bien la cooperación internacional siempre ha sido componente fundamental para el desarrollo del conocimiento, en el siglo que inicia se ha convertido en uno de sus factores estratégicos, señaló Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Al inaugurar los trabajos que realizarán, en los próximos dos días, especialistas de México y de la Unión Europea en la sede de la AMC, Ruiz Gutiérrez afirmó que la complejidad de los problemas que ahora debemos resolver, la revolución en el conocimiento y las tecnologías y la emergencia de conflictos de dimensión global, reclaman el fortalecimiento de la interacción entre entidades consagradas a la ciencia.
Por ello, dijo, la AMC ha refrendado la importancia de la cooperación científica con el viejo continente, y detalló que en esta reunión serán exploradas líneas prioritarias de colaboración en humanidades y ciencias socioeconómicas entre Europa y América Latina, con el propósito de promover a México como un socio seguro en proyectos europeos y en sintonía con la región latinoamericana.
Este encuentro tiene como antecedente los trabajos realizados en el taller Cooperación entre México y la Unión Europea en Ciencia y Tecnología, llevado a cabo en 2006, en el que se compartieron las directrices de la política científica y tecnológica de la Unión Europea (UE) y los programas de investigación, la política de cooperación y los programas estratégicos que la sustentan, particularmente los que se enfocan a México y América Latina.
A partir de entonces, y en el marco de un convenio entre México y la UE que cuenta con un presupuesto común de tres millones de euros para financiar iniciativas, la colaboración con Europa es un proyecto en realización y crecimiento en la que se incluyen también las disciplinas socioeconómicas, y en breve sucederá lo mismo con las humanísticas, señaló la presidenta de la AMC.
Por su parte, Jean-Michel Baer, director de Ciencia y Sociedad de la Comisión Europea, dijo que para la UE resulta fundamental compartir conocimientos y desarrollar nuevas relaciones con los países de América Latina, a fin de identificar los temas de interés mutuo y enfrentar los retos de la globalización.
Expresó su plena confianza en los investigadores mexicanos participantes en esta reunión y destacó el interés de los académicos europeos por abordar la investigación orientada a los problemas, como se plantea en este nuevo ejercicio.
Por su parte, Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades de la UNAM e integrante de la AMC, señaló que entre los temas de ciencias sociales y humanidades a tratar en la presente reunión de trabajo destacan las megaciudades y sus nuevas formas de convivencia social; la ruralidad y sus nuevas dinámicas; los problemas de la democracia, así como las nuevas formas de producción y de mercado.
Estos temas, indicó, son de vital interés para los mexicanos y los universitarios en particular y resaltó que la UNAM desarrolla proyectos específicos sobre la relación entre América Latina y El Caribe con la Unión Europea, además de muchos otros proyectos con países europeos.
En su intervención, Leonardo Ríos Guerrero, director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se comprometió a incrementar los apoyos económicos a los proyectos generados por este grupo de trabajo y destacó la importancia de la relación entre la Unión Europea y México en materia de investigación.
En este sentido, dio a conocer que el 70 por ciento de los estudiantes de doctorado becados por Conacyt para estudiar en el extranjero lo hacen en algún país de Europa.
Ríos Guerrero recordó que México ya es un socio estratégico de Europa, lo que significa que se abren mas posibilidades para la colaboración, por lo que el Conacyt trabajará en conjunto con la AMC y otras instituciones, a fin de fortalecer la participación de México en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea.
En tanto, Mendel Goldstein, delegado de la Unión Europea en México, al dar la bienvenida a los participantes, expresó que las relaciones entre la Unión Europea y México están en una expansión notable, lo que ha permitido entrar en una nueva fase de diálogo en temas de cohesión social que son prioritarios tanto para Europa como para América Latina.
Añadió que otro tema prioritario es el cambio climático y medio ambiente, y subrayó que «existe mucho terreno común para trabajar en el desafío del desarrollo de nuevas formas de energía».
El Grupo de trabajo para la formulación de temas prioritarios en ciencias socio-económicas y humanidades Unión Europea–América Latina, permanecerá reunido los días 12 y 13 de junio en instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias.