Reforma
10 de junio de 2008
Grupo Reforma
Se espera que dichos pronunciamientos sean incorporados a la agenda de la Reunión Cumbre de mandatarios del G8
Ciudad de México.- Las Academias de Ciencias de los países miembros del Grupo de los Ocho, más cinco países invitados, entre las que está la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se pronunciaron hoy, de manera simultánea en cada una de sus naciones, sobre Salud Global y Cambio Climático.
Se espera que dichos pronunciamientos sean incorporados a la agenda de la Reunión Cumbre de mandatarios del G8, a celebrarse en agosto próximo, informó la AMC.
En México, la Academia, presidida por Rosaura Ruiz Gutiérrez, dio a conocer los pronunciamientos, que en los próximos días serán entregados al gobierno mexicano.
Con el objeto de fortalecer el papel de la ciencia en el desarrollo internacional, las Academias de Ciencias exhortan a sus gobiernos, en cuanto a Salud a incrementar la colaboración internacional, la investigación médica y científica, así como el desarrollo de capacidades locales. Igualmente, transferir y compartir tecnología para lograr resultados.
También a comprometerse a un continuo monitoreo global, a la comunicación e intercambio de información, en todos los temas relacionados con la salud. Se recomienda un mayor número de esfuerzos concertados para identificar los principales desafíos de las enfermedades crónicas e infecciosas, como una base para la colaboración global en la investigación y en el manejo de las enfermedades.
Por otro lado, a incrementar su compromiso en la elaboración de políticas sobre salud y ciencia, basadas en las evidencias y a fortalecer más aún la coordinación de los programas relativos a la salud y con las principales organizaciones internacionales, tales como la OMS, la FAO y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE por sus siglas en inglés).
También instaron a promover sociedades públicas/privadas para alentar y proteger apropiadamente la innovación.
Respecto al Cambio Climático y la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono a la atmósfera, las Academias de Ciencias, advierten que un cambio de temperatura media global de tan sólo 2 grados centígrados sobre los niveles de 1990, exacerbará los impactos existentes y detonará otros, tales como una reducción en el abasto de agua y en la seguridad de los alimentos.
Además, un incremento de entre 2 a 4 grados centígrados tendrá como resultado una pérdida de biodiversidad generalizada, con la disminución de la productividad agrícola y la seguridad, a largo plazo, de un aumento de varios metros del nivel del mar, debido a la pérdida de capas de hielo.
Los países que integran el Grupo G8 son: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Las academias de ciencias de estas naciones decidieron invitar a cinco de países emergentes: Brasil, China, India, México y Sudáfrica. Así, se constituyó el Grupo G8+5 de Academias de Ciencias.