Diaz Barriga recibió un doctorado Honoris Causa de la UNLZ

InfoRegión
29 de mayo de 2008

Sociedad | (Diario General)
UNIVERSITARIAS I RECONOCIMIENTO

El prestigioso pedagogo y académico mexicano en el área de las Ciencias de la Educación Ángel Díaz Barriga, fue distinguido en el marco de una disertación sobre «Evaluación del Aprendizaje» que brindó en la Facultad de Ciencias Sociales. Fue recibido por el rector Horacio Gegunde y la vice decana Ana María Peluso. También asistieron los decanos de las otras unidades académicas.

El reconocido doctor en pedagogía y académico mexicano en el área de las Ciencias de la Educación Ángel Díaz Barriga dictó ayer una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde además fue homenajeado por el Rector de la casa de altos estudios, Horacio Gegunde, que le entregó un doctorado Honoris causa en reconocimiento a su trayectoria.

La distinción se dio en el marco de una disertación sobre “Evaluación del aprendizaje” que brindó el pedagogo ante los alumnos de la universidad y los miembros del Consejo Superior de la institución educativa.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, (ADIULZA), adherida a la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y por la Facultad de Ciencias Sociales, que estuvo representada por su vice decana, Ana María Peluso.

También participaron de la actividad el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern, y autoridades de UNLZ, entre ellas el decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Manuel Pascal, el de Ciencias Agrarias, Fernando Rumiano, de Derecho, Lucas Liendro y, el de Ciencias Económicas Alejandro Kuruc.

Otras autoridades presentes fueron el vicerrector administrativo de la UNLZ, Horacio Casabé, el secretario Coordinador de Gabinetes de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Aragón y el secretario Académico de la misma facultad, Franco Lavolpe.

En representación de los docentes estuvieron el titular de ADIULZA, Miguel Briscas, y el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci.

El primero en hacer uso de la palabra fue Gegunde, que manifestó su satisfacción por la visita del prestigiosos académico mexicano y destacó el aporte de sus análisis para la comprender el la situación que atraviesa la educación superior en América Latina.

“Yo recuerdo planteos que hemos hecho a partir de escritos del doctor Díaz Barriga en lo que hace a la educación superior en los últimos años en Latinoamérica en general y en Argentina en particular, porque las mismas vicisitudes que él señaló cuando analizo la problemática latinoamericana son las que desde hace algunos años estamos atravesando nosotros en nuestra propia realidad”, señaló.

A la hora de expresarse frente al estrado Diaz Barriga destacó la influencia que tuvieron algunos intelectuales argentinos en su propia formación y resaltó que América Latina es una “tierra de meztizaje con grandes carencias” que inciden y hace más esforzado el proceso de lograr una educación superior de calidad.

Minutos antes de la disertación, que se llevó a cabo en el auditorio D de la Casa de Altos Estudios lomenses, y en diálogo exclusivo con Info Región, Díaz Barriga analizó la situación de la educación superior en América Latina, y destacó el esfuerzo que debe hacer la región para superar los límites que imponen las condiciones económicas que presenta.

“América Latina es un laboratorio de derechas e izquierdas y de alguna manera los sistemas de educación superior van reflejando paulatinamente estas situaciones. Si algo caracteriza en general a los sistemas de educación en la región es que han estado por muchos años en una situación de subsistencia económica. Toda la potencialidad y la riqueza en su planta académica y en su estudiantado se encuentra ante una gran limitación, que son las condiciones económicas en las que se esta trabajando”, señaló.

En este marco, también explicó porqué la matrícula en los países latinoamericanos creció tan abruptamente en comparación con las naciones de Europa.

“Entre 1967 y 1997 a nivel mundial la matrícula creció ocho veces, en Europa cuatro y en América latina cuarenta. Esto se debe a la propia demografía de la región y al retraso histórico que ésta ha tenido respecto al acceso a la educación superior. Sin embargo, pese al crecimiento geométrico todavía tenemos un saldo negativo”, aseguró.

Por ultimo, el prestigiosos pedagogo mexicano se refirió a la necesidad de nivelar la matrícula universitaria entre las ciencias duras y las sociales, y destacó el papel que pueden jugar los sectores productivos en este proceso.

“Siempre es conveniente que el sector productivo exprese sus demandas y de alguna manera apoye el desarrollo de la educación superior. En América Latina en general tenemos una distorsión en cuanto al número de profesionales de las áreas del sector terciario de la economía o de las áreas de tecnologías. En ese sentido habría que hacer una invitación a ver cómo se reacomoda la matricula, porque este es un problema histórico”, conluyó.

Ángel Díaz Barriga es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Asociation Francophone Internacionales de Recherches en Sciences de l´Education, con sede en París y del Concejo Mexicano de Investigación Educativa.

“La capacitación pedagógica es un punto fundamental para lograr una educación de calidad superior, que es uno de los grandes objetivos tanto de ADIULZA, como de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ: El marco y al trascendencia que toman este tipo de actividades es un aporte más desarrollo del crecimiento permanente de esta Institución”, señaló Briscas.