Se confirma prestigio del nivel medio superior de UG

28 de mayo de 2008
Martín Fuentes

Alumnos obtienen buenos resultados en el Examen Nacional de Egreso, señaló Ma. Guadalupe Martínez

GUANAJUATO.- «El prestigio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato ha quedado demostrado amplia y continuamente», afirmó ayer la secretaria general de la institución, Ma. Guadalupe Martínez Cadena, al dar un mensaje a alumnos que obtuvieron lugares destacados en las Olimpiadas Estatales de Biología, Física y Química, y en los concursos institucionales en esas disciplinas y en las de Español y Matemáticas.

En el auditorio de la Escuela de Nivel Medio Superior local, destacó que se han obtenido resultados altos en el Examen Nacional de Egreso aplicado por el Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), «que lo sitúa (al NMS de la UG) por encima de la media estatal y nacional».

Lo anterior, es un «logro de profesores y alumnos, ya acostumbrados a destacar a nivel estatal y nacional», afirmó Martínez Cadena, quien asistió al evento con la representación del rector General de la UG, Arturo Lara López.

La secretaria General de la UG precisó que ese tipo de resultados permiten asegurar «que nuestros estudiantes son el mejor ejemplo de calidad y desempeño académico que debe caracterizar a nuestra universidad».

«Y asegurarle a la sociedad que en la UG se están formando jóvenes de la más alta calidad académica y ética, que sabrán responderle siendo protagonistas en el desarrollo del estado y la región, para así contribuir en la construcción de una sociedad más justa, libre y democrática», abundó.

Las Olimpiadas del Conocimiento son organizadas de manera anual por la Academia Mexicana de Ciencias con el objetivo de fomentar entre los alumnos de preparatoria el gusto por la búsqueda del conocimiento científico y propiciar que estudien carreras relacionadas con las ciencias.

El delegado estatal de la Olimpiada de Química, Víctor Manuel Mejía Cobos, destacó la labor de la Academia Mexicana de Ciencias por difundir este tipo de actividades que promueven entre la juventud mexicana el gusto por la ciencia.

Por su parte, el delegado de la Olimpiada de Física, Marco Antonio Reyes Santos, aseguró que el futuro del planeta está en las manos de los jóvenes, quienes con responsabilidad y un alto conocimiento científico podrán solucionar los grandes problemas de la humanidad.

***enfasis1***

En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a los ganadores de los Concursos Institucionales de Química, Biología, Física, Física Experimental, Español y Matemáticas, los cuales son organizados entre las 10 Escuelas del Nivel Medio Superior de la UG.

En total se entregaron reconocimientos a 16 estudiantes que obtuvieron del primer al sexto lugar en las Olimpiadas Estatales de Biología, de Física y de Química, en su mayoría de la UG, además de la Universidad Latina de México y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) número 77 de la ciudad de León.

También fueron reconocidos los asesores de los alumnos ganadores.

Presenciaron la entrega la directora de la Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato, Martha Oliva Gallaga Ortega, y el coordinador general del NMS de la UG, Ricardo Gómez.