Excélsior
2 de mayo de 2008
*Academia Mexicana de Ciencias entrega al Jefe del Ejecutivo estatal un reconocimiento por su impulso al desarrollo científico y tecnológico en Nuevo León.
*Señala Mandatario nuevoleonés que en lo que va de la presente administración estatal, se han invertido más de 2 mil millones de pesos en este rubro.
Por sus aportaciones sustanciales y el impulso que le viene dando al desarrollo científico y tecnológico en el Estado de Nuevo León, la Academia Mexicana de Ciencias reconoció a José Natividad González Parás como Gobernador de la Ciencia, el Conocimiento y la Innovación.
El reconocimiento, consistente en un pergamino y una estructura representativa, fue entregado al Gobernador del Estado por el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette San Román y por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks.
Entre las aportaciones del Gobernador González Parás reconocidas por la Academia, destaca el haber concebido y promulgado la primera Ley Estatal para el Fomento del Desarrollo Basado en el Conocimiento; ser autor y líder del Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento.
Asimismo, crear una Coordinación de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología; ser el forjador y realizador de la idea del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, primero en América Latina, así como, entre otras cuestiones, haber realizado el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, integrando como una importante innovación el eje temático del Conocimiento.
El Gobernador del Estado reafirmó su compromiso de seguir impulsado el desarrollo científico y tecnológico de Nuevo León, al señalar que hoy en día existe el imperativo de la innovación tecnológica permanente, como un elemento calve de la competitividad.
“Aquellas empresas, aquellas sociedades, aquellos gobiernos que no hagan de la innovación permanente una práctica cotidiana, están fuera del mercado o están en riesgo de no cumplir eficaz y eficientemente su misión institucional”, refirió.
González Parás dijo que en lo que va de la presente administración estatal, se han destinado de recursos fiscales propios más de 2 mil millones de pesos a los programas relacionados con ciencia y tecnología, y se ha aprovechado también cabalmente los Fondos Mixtos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ofrece para aquellas entidades federativas que deciden apostarle a este ámbito.
“Estamos ya invirtiendo más del uno por ciento del Producto Interno Bruto de Nuevo León en ciencia y tecnología, y la meta es muy pronto lograr que superemos el 2 por ciento en Nuevo León como debemos superarlo también a nivel nacional. En México apenas y se destina un .37, .38 por ciento del PIB a ciencia y tecnología, cuando los países industrializados destinan 1.5 o 2 por ciento para desarrollar este campo”, puntualizó el Gobernador.
Por su parte el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, destacó los logros del pueblo de Nuevo León y que tiene que ver particularmente con la fundación de instituciones, la legislación, el Consejo Estatal, el Instituto para la Innovación, los grandes logros del Parque, la Ciudad del Conocimiento, el Fórum Universal de las Culturas, entre otros.
“Y detrás de cada uno de ellos está el anhelo de ser mejores, porque pensar en el futuro es una manera de empezar a hacerlo viable, y porque José Natividad González Parás ha entendido que la reflexión es el ojo del alma, puedo atestiguarlo por mi responsabilidad anterior, en su liderazgo en la Conferencia Nacional de Gobernadores, como Quijote, como Quijote que sueña, que piensa, que ama, que acompaña y que quiere hacer las cosas de manera distinta, y nos dejó también en el Congreso de la Unión el sello de una de sus grandes pasiones, el tema de la innovación, el cómo hacer las cosas de manera más profesional, con rendición de cuentas, con transparencia, con legalidad y con honestidad”, expresó Romero Hicks.
“Borges en alguna ocasión decía que la duda es una de las muestras de la inteligencia, y desde que tengo el honor de conocer a Natividad González Parás, he admirado en él muchísimas cualidades, su inteligencia, su disciplina, su estudio, pero también su capacidad de convocar para hacer cosas de manera distinta, cosas que nadie había pensado o cosas que parecían que no eran viables en el corto plazo, y eso es lo que hoy venimos a celebrar”, agregó el Director General de CONACYT.
Romero Hicks manifestó que los grandes pensamientos nacen del corazón, y Napoleón Bonaparte reflexionaba en alguna ocasión que el corazón de un gobernante debe estar en su cabeza, “y hoy venimos a reconocer el liderazgo de una persona que con visión, pasión, compromiso y resultados hoy, junto con el pueblo de Nuevo León, tiene mejores condiciones”.
“Porque el señor Gobernador ha entendido que él tiene esa responsabilidad histórica de hacer las cosas para poder seguir convocando; nadie sabe la estatura que tiene hasta que se pone de pie, Nuevo León lo ha hecho gracias a ustedes, Natividad”, puntualizó.
El Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette San Román, elogió el cumplimiento de las ideas que propuso como Gobernador electo González Parás, de convertir a Monterrey en una ciudad del conocimiento, organizar eventos culturales y científicos de relieve internacional, promover el establecimiento de parques tecnológicos y hacer confluir a los actores, académicos, gubernamentales, industriales y sociales para dar un verdadero impulso a la innovación en el Estado de Nuevo León.
“Pero más allá de la anécdota, el reconocimiento que otorga la Academia Mexicana de Ciencias el día de hoy es una prueba de que el doctor González Parás no se olvidó de sus ideas, sino que las ha puesto en práctica durante su mandato en el Gobierno de el Estado de Nuevo León”, apuntó.
El Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias aseguró que la distinción que se otorga al Gobernador González, reconoce en él a un funcionario del sector público que ha realizado aportaciones substanciales al desarrollo científico y tecnológico en el Estado de Nuevo León.
En el evento estuvieron presentes los empresarios Mauricio Fernández Garza y Adrián Sada; el jurista Luis Santos de la Garza, el Rabino Moisés Kaiman; el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño; el Rector de Innovación y Desarrollo Institucional del ITESM, Carlos Cruz Limón, el Director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Luis Eugenio Todd; el Director del Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica, Jaime Parada Ávila y el Presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología, Juan Antonio González Aréchiga