Científicos alistan proyecto

9 de mayo de 2008
Nurit Martínez
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Academia Mexicana de Ciencias convocará a sus más de dos mil integrantes para iniciar foros de discusión en torno a la reforma energética y crear un Plan Nacional de Investigación en Energía, anunció Rosaura Ruiz Gutiérrez, luego de tomar posesión de la presidencia de dicha organización.

Al mismo tiempo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, informó que la institución se convertirá en un espacio plural para la discusión de dicha reforma, en tanto que se organizarán foros y programas de debate por televisión en los espacios de la universidad en torno a la reforma energética.

La única condición que presenta el tema de la reforma energética o de los hidrocarburos es que “debe ser prudente, organizado, sistemático e incluyente”.

Al mismo tiempo, un grupo de investigadores de la UNAM realiza una revisión histórica de este tema para ponerlo a disposición del Senado de la República.

Luego de asumir la presidencia de la Academia, Rosaura Ruiz planteó en su discurso que el Plan Nacional de Investigación en Energía pondrá énfasis en energías alternativas y renovables, y presentará una propuesta para la reforma de Pemex.

“México tiene que estar haciendo investigación científica y tecnológica para lograr, pronto, la disponibilidad de energías renovables.

«No puede ser que no se tome en cuenta a la gente que se ha dedicado a estudiar estos temas y que se ha formado para investigar”, señaló la presidenta de la AMC, quien confió en que habrá sensibilidad política ante la opinión de los científicos.

Destacó que en las instituciones de educación superior de México hay expertos en energía, área que se tiene que fortalecer porque el crudo se va a acabar en 10 años.