Milenio Diario
9 de mayo de 2008
Antimio Cruz
La Academia Mexicana de Ciencias tiene su primera mujer presidenta.
México.- Ovacionada como la primera presidenta en los 49 años de historia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez dijo que se tratará de incidir más en los temas claves del país y como ejemplo presentarán la próxima semana un Plan Nacional de Investigación en Energía.
Ante 500 científicos que la recibieron con un aplauso de más de un minuto, la bióloga y filósofa egresada de la UNAM, indicó que la academia está lista para participar en los debates de la reforma energética que iniciaron ayer en el Senado.
“No hay que atender sólo el problema del petróleo porque sabemos que se va a acabar. Hay en México investigaciones sobre energía nuclear, eólica y solar, que se deben aprovechar”, apuntó.
Al presentar su primer diagnóstico de la ciencia y la tecnología en México, Ruiz Gutiérrez subrayó la gravedad de que este país continúe perdiendo posiciones en el Índice Global de Competitividad, pues pasó del lugar 42 al 52 en los últimos seis años, además de tener uno de los mayores índices de dependencia tecnológica del mundo.
Para revertir esa tendencia, dijo que es indispensable elevar el financiamiento y aprovechar el talento de los científicos mexicanos, ayudando a corregir los desequilibrios que padecen mujeres y jóvenes.
También hizo un llamado a evaluar la manera como la iniciativa privada ha usado los estímulos fiscales otorgados al gobierno para aumentar la inversión para ciencia.
“En siete años, el monto se incrementó poco más de 10 veces. Sin embargo, no se ha determinado el impacto tecnológico del país, pues no se ha realizado una evaluación basada en los indicadores usados mundialmente, como son las innovaciones patentadas”, indicó.