Deben maestros concluir estudios para fortalecer educación científica

El Porvenir
7 de mayo de 2008
Notimex

México.- Para fortalecer la formación científica en México es necesario que los maestros de educación básica y de bachillerato regresen a las universidades a terminar sus estudios profesionales o incluso continuar maestría y postgrado.

Rosaura Ruiz, presidenta electa de la Academia Mexicana de las Ciencias, indicó lo anterior y dijo que los profesores en general tienen una gran disposición de seguir preparandose y de obtener su título profesional.

Planteó que es necesario que se impulse un programa extenso para que los mentores puedan perfeccionar su educación y por ende mejoren la calidad de la que imparten en los niveles básico y medio.

En entrevista dijo que las instituciones de educación superior deben hacerse cargo de la formación de los maestros de nivel básico, porque este es un aspecto que se ha desatendido y por eso llegan al bachillerato o a la educación superior jóvenes con mala formación.

Para tener mejores alumnos en las universidades se debe empezar a trabajar con los maestros, porque ellos comienzan su formación y estimulan a los menores a que hablen los idiomas de la ciencia, pero para ello deben conocer las principales teorías científicas.

Destacó que es importante que la autoridad educativa otorgue becas a los niños y jóvenes que continúen sus estudios que tengan que ver con la ciencia, porque es indispensable que éste sea un programa de apoyo y formación general, que se impulse en todo el país.

«Yo creo que la SEP ha manifestado su interés en que avance la formación y desarrollo científico entre los mexicanos y entonces espero que haya un acuerdo con la academia para lograr un programa nacional».

Rosaura Ruiz, quien tomará posesión el jueves como presidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias, destacó que en este programa deben participar los estados, porque si bien algunos como Nuevo León, estado de México y el Distrito Federal tienen un importante desarrollo en ciencia y tecnología hay otros que no, como Oaxaca y Campeche.

Precisó que en esas entidades se debe trabajar con mayor intensidad en diversos programas, ya que aseguró que todos son importantes, y citó como ejemplo el de la búsqueda de niños talento en el Distrito Federal o el estímulo que se da a los niños que se interesan por la ciencia.

El conocimiento científico, dijo, tiene que ser una forma de pensamiento, de razonar de todos los seres humanos y por eso debe empezarse a impartir desde preescolar para que todos los niños aprendan el razonamiento científico.