Reforma
8 de mayo de 2008
Cecilia Rosen
La petición tiene como objetivo alcanzar el el 1 por ciento del PIB para el desarrollo científico-tecnológico del País en el año 2012
Ciudad de México.- Ante el incumplimiento del Gobierno Federal de destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el gasto público en ciencia y tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Conacyt y otras instituciones de investigación presentarán próximamente una propuesta para formular políticas públicas en materia de desarrollo científico y tecnológico.
Así lo afirmó la nueva presidenta de la AMC, la doctora Rosaura Ruíz Gutiérrez, quien asumió hoy el cargo en el marco del inicio del 49 Año Académico del organismo.
«La iniciativa que se presenta al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados, deberá basarse en ideas factibles que propicien alcanzar paulatina pero consistentemente el 1 por ciento del PIB para el desarrollo científico-tecnológico del País en el año 2012», afirmó Ruíz.
En el acto estuvieron presentes el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el rector de la UNAM, José Narro Robles y el director de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, quienes junto al resto de la asistencia ofrecieron un emotivo aplauso de casi un minuto de duración a la nueva presidenta de la AMC por convertirse en la primera mujer en encabezar ese organismo.
«Para subsanar el déficit en esta materia, es preciso vincular formalmente a las instituciones de educación superior e investigación con el sector productivo», dijo Ruíz durante su primer discurso como presidenta.