Galardona Academia de las Ciencias a Nati

El Porvenir
1 de mayo de 2008
Nancy Lorena Gómez

Entrega Academia Mexicana de las Ciencias al gobernador José Natividad González Parás el reconocimiento del «Gobernador de la Ciencia, el Conocimiento y la Innovación».

Por sus aportaciones hechas a la ciencia y al desarrollo científico de la entidad, así como la implementación de diversos programas, la Academia Mexicana de las Ciencias entregó al gobernador José Natividad González Parás el reconocimiento del «Gobernador de la Ciencia, el Conocimiento y la Innovación».

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette San Román y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, entregaron al mandatario el premio: un pergamino y una estructura representativa.

«Pensar en el futuro es una manera de empezar a hacerlo viable, José Natividad González Parás ha entendido que la reflexión es el ojo del alma, puedo atestiguarlo por mi responsabilidad anterior, en su liderazgo en la Conferencia Nacional de Gobernador, como Quijote, como Quijote que sueña, que piensa, que ama, que acompaña y que quiere hacer las cosas de manera distinta», dijo el titular de Conacyt.

Los motivos que le dieron el premio fue la creación de la primera Ley estatal para el Fomento del Desarrollo basado en el conocimiento, la creación de una Coordinación de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, integrando el tema del conocimiento.

Y aportaciones como el parque de Investigación e Innovación Tecnológica, el primero el Latinoamérica, donde está por inaugurarse un centro de la UANL, del Itesm.

«Va seguir habiendo inversión en este rubro, este año estamos destinando alrededor de 450 millones de pesos al impulso de la ciencia y la tecnología, además de los programas de educación y de promoción económica», aseguró González Parás.

Sin olvidar el proyecto de la Ciudad Internacional del Conocimiento, que González Parás afirmó ya no es una utopía, pues cuenta el apoyo de los sectores académico, estudiantil, empresarial y científico.

«El reconocimiento que otorga la Academia Mexicana de Ciencias es una prueba que el Doctor González Parás no olvidó sus ideas.

No voy a enumerar todo lo que el Gobernador ha hecho para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de Nuevo León, mi objetivo será destacar que muchos de los planteamientos y proyectos que se enunciaron en el Plan Estatal de Desarrollo en 2004, en donde se proponía un modelo de desarrollo industrial basado en la innovación tecnológica, en el conocimiento y en la competitividad, se han puesto en práctica», destacó Laclette San Román.