Vanguardia
2 de mayo de 2008
Notimex
México.- El presidente saliente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Juan Pedro Laclette, entregará el jueves 8 de mayo la estafeta a Rosaura Ruiz, la primera mujer en ocupar el cargo.
El nuevo Consejo Directivo asumirá sus funciones en el marco de la ceremonia del inicio del 49 Año Académico, que se llevará a cabo en el auditorio Galileo Galilei, en las instalaciones de la AMC.
En el acto estarán presentes, entre otros, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mora, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks.
La Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente y sin fines de lucro. Después de 45 años agrupa a 1967 miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero.
Esta enlaza a científicos de diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.
Los objetivos de la AMC son promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional; orientar al Estado mexicano y a la sociedad civil en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, y la producción de conocimiento y su enfoque hacia la solución de los problemas que atañen al país.
Además, fomentar el desarrollo de la investigación científica en diferentes sectores de la población; buscar el reconocimiento nacional e internacional de los científicos mexicanos y contribuir a la construcción de una sociedad moderna, equitativa y justa.