Hacen movimientos en el CONACYT

KioscoMayor.com
10 de abril de 2008
Por Agencia KM / Redacción

Destaca el nombramiento del guaymense Alejandro Mungaray, en la dirección de Administración y Finanzas

Ciudad de México.- El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, someterá a consideración de la Junta de Gobierno nuevos nombramientos en la institución, con el fin de enfrentar uno de sus mayores retos: Ubicarse en el centro de la agenda de las grandes preocupaciones del país, y hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación, uno de los ejes fundamentales del desarrollo nacional.

De esta manera, el titular del Conacyt propondrá al órgano de gobierno institucional ratificar en su momento los siguientes cambios en el equipo de trabajo: El Dr. Luis Mier y Terán Casanueva, quien estaba al frente de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico, se hará cargo de la Dirección Adjunta de Información, Evaluación y Normatividad, puesto que deja el M. en C. Gildardo Villalobos García.

El Dr. en Ciencias Luis Mier y Terán es miembro del SNI desde 1984, fue rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana y su campo de estudio comprende la fisicoquímica y la termodinámica molecular.

El Dr. José Antonio de la Peña Mena se reincorpora a la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico.

Especializado en el campo de las matemáticas, De la Peña ha sido merecedor de diversos premios a nivel nacional, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

La Dirección Adjunta de Administración y Finanzas será ocupada por el Dr. Alejandro Mungaray Lagarda, en sustitución del C.P. Joel Arredondo García.

Mungaray Lagarda, quien es miembro del SNI desde 1989 y actualmente investigador nacional nivel I, fue rector de la Universidad Autónoma de Baja California.

El sonorense se venía desempeñando como director adjunto de Grupos y Centros de Investigación, área que será ocupada provisionalmente por el M. en C. Juan Álvarez López, director de Consorcios de Innovación para la Competitividad de esta misma Dirección Adjunta.

A su vez, el Lic. Francisco Cortés Coronado deja la Dirección Adjunta de Asuntos Jurídicos y queda en su lugar Ignacio Villagordoa Mesa, quien es licenciado en Derecho por la UNAM. De 1991 a 1994 y de 1995 a 1996 ocupó la entonces Dirección de Asuntos Jurídicos del Conacyt.

Se desempeñó también como director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública y ha sido académico de la UNAM en las asignaturas de Derecho Administrativo y Derecho Internacional de la Facultad de Derecho.

Por último, el Dr. Efraín Aceves Piña, después de 17 años de colaborar en esta Institución, deja la Dirección Homóloga de Cooperación Internacional a partir del 30 de abril del año en curso. Próximamente se dará a conocer a quien lo sustituirá en este cargo.

Al agradecer el trabajo diligente, el empeño, la lealtad y la honestidad mostrada por los funcionarios salientes, Romero Hicks les reconoció el haber contribuido con su labor profesional al quehacer científico y tecnológico del país, al tiempo que exhortó a quienes se integran, a fortalecer la creatividad, la sensibilidad y la autocrítica.

«Necesitamos hacer más, reforzar la vinculación con académicos, científicos, empresarios, gobiernos locales y el propio gobierno federal; necesitamos mayor desarrollo regional, infraestructura académica, científica y tecnológica; mayor cooperación internacional, mejores esquemas de financiamiento, mejores centros de investigación, públicos y privados; necesitamos incrementar la formación de capital humano, mayor divulgación y apropiación social de la ciencia y la tecnología y, sobre todo, impulsar una ciencia que sin dejar de ser excelente tenga pertinencia social, sin descuidar el principio sagrado de libertad académica y la rendición de cuentas», dijo el titular de CONACYT.

Finalmente, confió que con la experiencia y los conocimientos de este nuevo equipo de trabajo, el Conacyt se verá reforzado en su tarea de articular la política nacional de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

Con información de Agencia CONACYT

Información obtenida de www.KioscoMayor.com