Tecnología satelital no se explota al máximo, dice investigadora

El Occidental
9 de abril de 2008
Jorge Vega / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- La comunicación con tecnología satelital es útil para monitorear daños a la vegetación, pero no se ha podido aprovechar en todo su potencial por falta de difusión, estableció Gabriela Gómez Rodríguez, investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y es que indicó que estas tecnologías satelitales permiten saber, con mucha precisión, cómo se van perdiendo los bosques y otros ecosistemas por las actividades humanas, pero también pueden sugerir formas para resarcir enormes daños.

Explicó que las plantas reflejan una gran cantidad de luz infrarroja mientras que absorben parte de la radiación solar en otras frecuencias para realizar la fotosíntesis, por ello, en las imágenes satelitales se les suele representar con el color rojo.

Gómez Rodríguez comentó que los científicos trabajan con diferentes bandas de satélites que les permiten superponer imágenes para resaltar y observar los distintos aspectos de interés como la vegetación, relieve y cuerpos de agua.

Como ejemplo mencionó la observación de daños en desastres como el huracán Katrina, el Tsunami de Indonesia o la erupción del volcán Chichonal.

Al ofrecer la conferencia «La vegetación vista desde el espacio», organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que con la tecnología satelital fue mejor y mucho más rápido realizar el inventario nacional forestal.

«Antes de que existiera esta tecnología para el monitoreo de la vegetación, hacer, este inventario hubiera tomado alrededor de 15 años y sería mucho menos detallado», indicó la investigadora.

Señaló que las imágenes satelitales son muy diferentes de una simple fotografía pues utilizan otras frecuencias del espectro electromagnético invisibles para el ojo humano, como el infrarrojo.