Inicia el Programa Adopte un Talento

Rumbo de México
3 de abril de 2008
Redacción

Buscan detectar a personas con habilidades científicas

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones pusieron en marcha el Programa Adopte un Talento (Pauta), patrocinado por la Academia Mexicana de Ciencias, con el fin de detectar talentos y fomentar el desarrollo de habilidades y aptitudes, relacionadas con el quehacer científico entre niños y adolescentes de educación básica.

Todos los niños y adolescentes mexicanos que hoy están en primaria podrán cursar estudios superiores dentro de algunos años. Sin embargo, en la práctica, un buen porcentaje de ellos se verá cancelado, por diversos motivos, la oportunidad de conocer y desarrollar sus capacidades.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública, contenidos en la Estadística básica del sistema educativo nacional, fin de cursos 2005-2006, señalan que en el ámbito nacional se inscribieron en educación básica en ese periodo 25 millones 791 mil 101 estudiantes, de los cuales un millón 183 mil 347 desertaron.

Por tal motivo en vista de esta inequidad, el Programa aspira a abrir una ventana de oportunidades para la niñez y la juventud mexicanas.

Cabe mencionar que desde septiembre pasado, Pauta, empezó a laborar en varias escuelas primarias públicas de la Ciudad de México con 60 maestros y mil 500 niños.

Este programa comenzará a trabajar directamente con menores en el salón Huevo del Dinosaurio, ubicado en la explanada de Universum. Un año es el tiempo calculado para identificar a niños y adolescentes, de escuelas públicas y privadas, con aptitudes para el trabajo científico.

Dicho programa está encabezado por el doctor Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias Nucleares, Jorge G. Hirsch y Julia Tagüeña. “Pauta pretende fomentar el desarrollo del talento científico en niños y adolescentes de educación básica, y brindarles apoyo y seguimiento académico y logístico a lo largo de su vida escolar, desde la primaria hasta la universidad”, así lo señaló el director del Instituto de Ciencias Nucleares.

Así como también propiciará condiciones favorables para el desarrollo de habilidades y actitudes relacionadas con el quehacer científico, Pauta ofrece la motivación, las herramientas y los apoyos necesarios.

Mediante la estrategia de identificación de talento se realizaran talleres de matemáticas y ciencias, sustentados en métodos de aprendizaje como el planteamiento de retos y problemas, y el desarrollo de proyectos y experimentos científicos.

Ante lo cual el especialista aclaró, “No se trata de exámenes para detectar ‘genios’, sino de cursos de uno o más años, en los que maestros y un equipo de pedagogos identificarán a quienes tengan talento para las ciencias”.

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