Inviable rescatar cuerpos de mineros: Mouriño

El Economista.com.mx
18 de marzo de 2008
Redacción/Con información de Notimex

De acuerdo con el análisis técnico realizado por el panel de expertos, la Segob confirmó que en este momento no es viable continuar con el rescate de los cuerpos al interior de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, que sufrió un derrumbe hace dos años.

La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que en este momento no es viable continuar con el rescate de los cuerpos al interior de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, que sufrió un derrumbe hace dos años.

De acuerdo con el análisis técnico realizado por el panel de expertos convocado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Segob señaló que existen condiciones significativamente adversas en materia de seguridad en esa mina.

Explicó que Pasta de Conchos presenta altas concentraciones de gas metano, daño estructural de los soportes caídos y la imposibilidad de detectar estancamientos de agua en distintas secciones.

La dependencia respondió así a la solicitud que el pasado 7 de marzo presentaron los deudos y la comisión legislativa que atiende el tema al titular Juan Camilo Mouriño.

En un comunicado, la Segob dio a conocer que hoy, de acuerdo con su obligación de Estado de salvaguardar la seguridad de las personas, informó a los deudos que “no es viable exponer más vidas en los trabajos de rescate”.

Anunció que el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se mantendrá atento a la información que se desprenda de este caso, y reiteró su compromiso de hacer lo humanamente posible para ayudar a los deudos.

El Foro Consultivo Científico está integrado por 14 instituciones de investigación, entre ellas: la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia de Ingeniería.

También están la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), la Academia Nacional de Medicina, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN.