El Universal
21 de febrero de 2008
Ricardo Cerón
ricardo.ceron@eluniversal.com.mx
Senadores y científicos del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República sólo están a la espera de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Tellez Kuenzler, los reciba y le dé el visto bueno a la iniciativa de creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), para que ésta pueda someterse al pleno del Senado para su aprobación. La SCT sería la dependencia que albergaría a la AEXA, por lo que legisladores y científicos buscan definir detalles de operación con el titular de la secretaría y así allanar el camino para su aprobación.
En entrevista, luego de una reunión con científicos y promotores de la AEXA, Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia en el Senado, precisó que la reunión con Luis Tellez se había programada a finales del año pasado; sin embargo, por los acontecimientos en Tabasco, se tuvo que posponer.
Ahora “estamos a la espera de una nueva reunión, que deberá ser en las próximas semanas, pues se busca que la AEXA sea aprobada en el periodo ordinario que concluye en abril”.
Durante la reunión efectuada ayer, senadores y científicos realizaron algunas modificaciones a la iniciativa para presentarla al titular de la SCT.
Entre los principales cambios está la eliminación de áreas prioritarias que deberá impulsar la AEXA con el fin de que ante la aparición de nuevas disciplinas este documento no deba ser modificado; también se precisó la posibilidad de que la agencia financie cursos especializados y forme investigadores en el extranjero.
Aunque el presupuesto con el que iniciaría la AEXA es uno de los rubros que mayor preocupación genera en la comunidad científica, no se realizaron modificaciones, dado que eso estará supeditado al presupuesto.
Fernando de la Peña, miembro del Consorcio Promotor de la AEXA, explicó que esta agencia ya cuenta con el respaldo de la UNAM, gran parte de los gobiernos de los estados y la AMC, además de instancias internacionales como la NASA y la AEE.