Vea el eclipse en el Zócalo

Noticieros Televisa
20 de febrero de 2008
Redacción

Gobierno del DF y universidades públicas colocarán cien telescopios en el Zócalo para poder ver el eclipse total de Luna de este miércoles

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Gobierno de la Ciudad de México y las universidades públicas unen esfuerzos para acercar la ciencia a la sociedad con un espectáculo astronómico con motivo del eclipse total de Luna que se presentará este miércoles, aseguró la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco Orozco, «queremos invitar a todos los mexicanos a mirar el cielo juntos esta noche en el Zócalo de la ciudad».

Para ello, dijo, los Institutos de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, así como organizaciones de astrónomos profesionales y aficionados, instalarán en el Zócalo capitalino 100 telescopios en los que se podrá observar este fenómeno lunar.

En conferencia de prensa, Orozco Orozco señaló que el evento iniciará a las 18:00 horas con una magna conferencia de la astrónoma Julieta Fierro; posteriormente, las actuaciones de Susana Harp y el Coro Estudiantil Universitario.

Agregó, que la ceremonia formal iniciará en punto de las 20:00 horas con la presencia del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, el rector de la UNAM, José Narro Robles; y el director general del IPN; José Enrique Villa Rivera.

«Es un hecho inédito en la Ciudad de México y es un signo de tiempos mejores, de esperanza, en que realmente el gobierno de la ciudad le ha dado un espacio importantísimo a la actividad científica y tecnológica», puntualizó.

En tanto, el subdirector del Planetario Luis Enrique Erro, Jesús Mendoza Álvarez, detalló que el eclipse iniciará su fase parcial a las 19:42, cuando la Luna ingresa en su órbita al cono de sombra que la tierra proyecta.

«A partir de las 21:00 horas, la Luna ya va estar de lleno sumergida en él; la fase del eclipse total será a las 21:51 horas, y nuevamente va a dar paso a una fase parcial; y finalmente concluirá este evento aproximadamente a las 23:10 minutos de la noche», afirmó.

Señaló que gracias al apoyo del gobierno de la ciudad, los capitalinos podrán además visualizar otros objetos celestes como los planetas Marte y Saturno, así como la estrella Regulus y la constelación Orion, desde un escenario majestuoso como lo es la Plaza de la Constitución.

Por su parte, el director del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco López, indicó que en la organización de esta fiesta lunar también participaron otras instituciones como la Embajada de Francia, la Academia Mexicana de las Ciencias; las Secretarías de Educación y Cultura del Gobierno del Distrito Federal, así como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y el Centro de Cómputo de la UNAM.

Agregó que habrá 400 personas de las universidades y jóvenes prestadores de servicio social para auxiliar y dar información a los asistentes al espectáculo, el cual será transmitido también por TV UNAM a partir de las 21:00 horas.

«Vamos a tener una carpa con actividades para niños, que va a ser muy atractiva; vamos a tener también astrónomos profesionales hablando y explicándole a la gente; y todo aquel que quiera sumarse a una asociación, aquí va a tener oportunidad de hacerlo», señaló.