Molesta autorización para enviar a Cavallo a Argentina

20 de febrero de 2008
Periodistas El Universal

Bajo Reserva

La decisión de la Cancillería cayó como golpe de mazo entre integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Patricia Espinosa, autorizó al gobierno de España la extradición a Argentina del ex militar Ricardo Miguel Cavallo. Ministros fruncieron el ceño, nos comentan.

¿Por qué razón?, se preguntará usted. La decisión ofrece armas a los extraditables: sus abogados pueden tramitar amparos con el argumento de que no existen garantías y sus clientes podrían ser juzgados en una tercera nación por delitos que ni siquiera revisó un juez mexicano. En junio de 2003, la Corte avaló la decisión de la SRE para que Cavallo fuera extraditado y juzgado en España por dos de los delitos de genocidio y terrorismo. Los ministros dejaron fuera los casos de tortura, porque de acuerdo con la legislación mexicana habían prescrito, nos recuerdan.

Por si las bombas. Francotiradores en las azoteas, perros que detectan explosivos y agentes federales con el rostro cubierto y armas largas en ristre resguardaron un hotel cercano al aeropuerto de la ciudad de México, al que acudieron, nada más y nada menos, los 150 alcaldes de los municipios con mayor incidencia delictiva. Los presidentes municipales hablaron con el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Genaro García Luna.

Los órganos de gobierno del Senado, a cargo del panista Santiago Creel Miranda, mandaron hacer un análisis de las menciones de ese órgano legislativo en los medios de comunicación electrónicos. El resultado confirmó que salieron de las pantallas y de las ondas hertzianas a raíz de la aprobación de la reforma constitucional en material electoral.

Nos informan que el estudio muestra también que en cambio otros actores políticos, principalmente gobernadores de distintas entidades, han gozado de una cobertura generosa.

Un grupo de científicos se reunió hace algunos días con la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, para tratar el asunto de una reunión de carácter internacional. La funcionaria los recibió en sus oficinas. Ellos vieron que ella tenía en su pecho un medallón del papa Benedicto XVI.

Nos aseguran de su oficina que la funcionaria tuvo un encuentro con integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias, pero que no portaba una imagen religiosa del Pontífice. “Únicamente llevaba una medallita de dos centímetros de diámetro y no con la efigie del Sumo Pontífice, sino de Santa Cecilia”, explicó un integrante del equipo de doña Cecilia.

Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, hará su debut en los últimos días de febrero en la reunión de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, la ASPAN. El año pasado, en Ottawa, Canadá, se estrenó su antecesor, Francisco Ramírez Acuña, quien conversó unos instantes con Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos, que ahora no participará en el encuentro de Los Cabos, Baja California.

A este tipo de reuniones asisten los ministros del Interior, de Comercio y los cancilleres. El año pasado la reunión de la ASPAN sirvió para un reconocimiento a la lucha contra el narcotráfico emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón.