Piden reconocer las ciencias sociales

Reforma
14 de febrero de 2008
Grupo Reforma

Además de recursos económicos, falta destacar el rigor de las humanidades, dijo la historiadora Elisa Speckman, de la UNAM

Ciudad de México.- No solo es importante que el reconocimiento a la investigación vaya acompañado de apoyos y recursos, es igual de urgente que se otorgue un mayor reconocimiento a las ciencias sociales y a las humanidades, áreas que con frecuencia se consideran secundarias o menos rigurosas metodológica y teóricamente, dijo Elisa Speckman, ganadora del Premio de Investigación 2007 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el área de Humanidades.

Un comunicado de la AMC destaca que la investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM se ha interesado por la docencia y la difusión porque considera que el conocimiento debe ir más allá del círculo de especialistas para llegar a públicos más amplios.

En su labor académica se ha centrado principalmente en el estudio del derecho penal, la cultura jurídica y las visiones de la criminalidad, la justicia y el castigo en el siglo 19, y las primeras décadas del siglo 20.

En su opinión, la investigación con la que fue premiada es relevante porque la historia sirve para comprender los conflictos del presente, y porque la experiencia histórica puede enriquecer la búsqueda de soluciones a los problemas actuales.

Su punto de partida es que la ley penal y su evolución se encuentran influidas por el marco sociopolítico y el ambiente ideológico. En ese sentido ha contextualizado que la reforma legal se ha relacionado con relevos políticos, sociales o ideológicos; con cambios en los patrones de la criminalidad o incluso en las demandas y expectativas de la comunidad.

Uno de los temas sobre los que versa la investigación de Speckman, es el jurado popular en la Ciudad de México para delitos del fuero común que estuvo vigente entre 1869 y 1929. El jurado popular era aquel que estaba formado por jueces profesionales formados en el derecho y también por individuos comunes y corrientes, sin preparación jurídica.

Los estudios de Elisa Speckman muestran cómo el jurado popular sufrió diversas transformaciones en esos años, para que una persona pudiera formar parte de un jurado popular solamente era necesario que supiera leer y escribir, por el contrario en otros periodos históricos los requisitos eran mayores como percibir un ingreso determinado o tener la educación primaria.

Los resultados de estas investigaciones históricas están estrechamente relacionadas con la historia de la ley, con el tema del crimen, la justicia en la Ciudad de México durante el cambio de siglo y con el surgimiento de nuevas instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373