Arrancó la Olimpiada Nacional de Biología

Milenio Diario
22 de enero de 2008

Guadalajara.- Poco más de 140 libretas de apuntes hojeaban los concursantes de la XVII Olimpiada Nacional de Biología, mientras los. organizadores les daban la bienvenida en Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Nerviosos, los preparatorianos daban el último repaso antes del concurso.

A los estudiantes los delataba la impaciencia, y mientras Albert Héctor Medel, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, les externaba su felicitación, en la mente de algunos concursantes sólo estaban India y España, sedes de la VIII Olimpiada Internacional ‘y de la II Iberoamericana, a donde irán los ganadores a mediados de este año, en junio.

Ya la par de que escuchaban al secretario de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, decir que el siglo XXI es el de la biología, se intercambiaban notas y pasaban recados. «Dicen que van a ser pruebas como las que les hacen a los alumnos de primer semestre de la carrera de biología», se leía en una nota que un estudiante de Guanajuato le pasaba a otro. En tanto, Franco mencionaba que México se ha quedado rezagado a comparación de los países emergentes y que tiene que apostarle a la generación de mayor investigación.

Ya un poco más relajados, después de la inauguración, los estudiantes se trasladaron a la Preparatoria 7, donde desarrolló una serie de pruebas, que el día de hoy continuarán para decidir mañana quiénes serán los preseleccionados nacionales. Los doce mejores viajarán a la ciudad de México para recibir un entrenamiento especial y asesorías en la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego, de acuerdo con su desempeño, serán seleccionados cuatro, que integrarán la selección, mexicana de biología.

Con más presencia masculina que femenina, los 24 estados del país, representados por seis estudiantes de cada lugar, se sentían orgullosos de haber sido elegidos de entre quince mil. Por Jalisco: Daniel Rentería Meza, José Antonio Patiño Arámbula, Juan Antonio Díaz Ruelas, Luis Fernando Cruz Mendoza y Enrique Hernández Arteaga, del SEMS de la UdeG, y Miguel Ángel Morales Zendrero, del Centro de Desarrollo Integral, permanecían confiados.

Díaz Ruelas, de Unión de Tula, indicó que la biología engloba todas las áreas del saber y que en el futuro estudiará medicina.