Mural.com
22 de enero de 2008
Algunos son expertos en certámenes de este tipo, pero dejar a la familia para ir a las eliminatorias y asistir a las asesorías es quizá lo más difícil para los 147 concursantes de la Olimpiada Nacional de Biología 2008.
El certamen se lleva a cabo en las instalaciones de la Preparatoria 7 ubicada en la Colonia La Tuzanía, en Zapopan; aunque los participantes se hospedan en el Hotel Villa Primavera.
Juan Antonio Díaz Ruelas, alumno de la preparatoria de Tecolotlán, módulo Unión de Tula, aseguró que lo más difícil fue dejar su casa y trasladarse a la ciudad de Guadalajara para asistir a las asesorías, pues aunque ya había estado en olimpiadas durante la primaria y la secundaria, nunca llegó a la eliminatoria nacional.
«Se ocupó mucho esfuerzo, dejar tu casa, dejar tu pueblo, para venir acá a la ciudad a llevar asesorías. Pero lo mejor es convivir con toda la gente», dijo.
Para otros, como Enrique Hernández Arteaga, lo único malo fue levantarse temprano, pues vive en Tonalá y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), donde recibía asesorías, están del otro lado de la Ciudad y las últimas sesiones, impartidas por maestros especialistas, empezaban a las 9 de la mañana y terminaban a las 16:00 horas.
«Es la primera y la última vez que concurso, porque estoy en último semestre y ya no se puede», lamentó.
También para Daniel Rentería Meza, de la Preparatoria 13, José Antonio Patiño Arámbula, de la Escuela Regional de La Barca, y Miguel Ángel Morales Zendrero, del Centro de Desarrollo Integral, participar en la justa nacional es un logro, pues ya son campeones.
De acuerdo con Cristina Revilla, integrante del Comité organizador, participan 147 estudiantes de 25 estados de la República. Sin embargo, sólo el 50 por ciento pasará a la siguiente etapa, que consiste en exámenes prácticos de Biología.
De allí, se escogerán dos grupos de cuatro finalistas que representarán a México en la edición 18 de la Olimpiada Internacional en la India y en la Segunda Olimpiada Iberoamericana, que se celebrará en agosto, en Brasil o España.