Científicos eligen hoy a su nuevo vicepresidente

El Universal
24 de enero de 2008
Ricardo Cerón

A unas horas de la designación del nuevo vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias —que posteriormente ocupará la presidencia de la AMC en el periodo 2010-2012—, los dos candidatos contendientes, José Franco y Arturo Menchaca, exponen sus posiciones frente a este sector en el México actual

ARTURO MENCHACA ROCHA
“Descentralizar es la clave para desarrollar el país” Investigador del Instituto de Física de la UNAM.

El Estado mexicano tiene una visión de corto plazo, por eso a la hora de definir prioridades se le da mayor peso a resolver problemas como alimentación, salud y educación. La ciencia se mantiene en un nivel similar al que se le da a la cultura, la cual no es una prioridad de supervivencia.

Una mayor divulgación de la ciencia mexicana ha provocado un interés creciente de la sociedad, por ello los políticos que antes incluían poco a la ciencia han cambiado. Pero ese cambio no es provocado por ellos mismos, sino por la presión social.

Es muy importante, sobre todo, para crear un mayor interés por las carreras científicas, porque en México hay pocos científicos.

Está partida en dos etapas: básica y superior. La primera está dada por profesores que son pedagogos; los segundos son personas con carrera universitaria, pero que no son pedagogos. Por eso cuando los jóvenes pasan a educación superior hay un rompimiento.

Si tenemos científicos exitosos en el país, que puedan servir de modelos por sus logros, los jóvenes van a inclinarse más por la ciencia.

En los países desarrollados hay muchas empresas privadas importantes que generan y venden tecnología; pero en México, las empresas importantes compran las tecnologías, no han dado ese paso extra.

Si queremos un país grande que se desarrolle, entonces necesitamos descentralizar y llevar la ciencia a todo el país.

México tiene gente buena en todas las áreas del conocimiento, pero el problema es que no se ha dado una conexión frecuente entre ellas para resolver un problema.

Sé poco de política, pero si ser secretaría implica el ejercicio de un presupuesto establecido, yo creo que sí.

No puede hacer más de lo que la Secretaría de Hacienda le deja. Sus directores van a vienen, pero creo que el Conacyt y los científicos estamos en el mismo barco.

Es una asociación importante que funciona bien, pero que tiene muchos problemas y hay asuntos en los que puede mejorar. Es un trabajo honorario, es un esfuerzo enorme, y lo hago por ser útil para la comunidad.

Yo propongo que la Academia sea más incluyente y propositiva. Debe verdaderamente incluir a otras instituciones y hacer un esfuerzo por ser más dinámica para estudiar los problemas mexicanos.

JOSÉ FRANCO LÓPEZ
“Para que la ciencia crezca sedebe estimular a la sociedad”

Es director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El Estado mexicano no pareciera tener un interés claro por la ciencia, y no sólo por la ciencia y tecnología, sino en general por la educación superior pública del país.

Algunos sí tienen educación y una visión para resolver los problemas, pero no es el común denominador. La AMC debe hacerles llegar el mensaje de la importancia de la ciencia.

Es fundamental, es la correa que conduce al trabajo que están haciendo los científicos, es uno de los puntos claves que en México no se atendió hasta hace poco.

Cuando estudié había un grupo muy pequeño que se dedicaba a la ciencia, pero ahora hay un centro de divulgación de la ciencia, pero que para el tamaño de país es todavía poco.

Tiene muy buena calidad, pero lamentablemente son pocos los jóvenes que se interesan.

Mostrándoles los beneficios de la ciencia; pero hay una visión inadecuada generada por la literatura, el cine y nosotros mismos. Se nos suele asociar con la imagen que da Hollywood de esos seres perversos que tratan de dominar el mundo.

Hay una inversión muy limitada y esto porque en México no hemos logrado desarrollar industria basada en el conocimiento. El país no va a competir con los demás países civilizados si no mejora la ciencia y tecnología.

No le veo ventajas, para el país es perjudicial esa concentración.

Es fundamental una distribución de la ciencia hacia diferentes regiones, es importante que las sedes de la AMC se fortalezcan.

Hay un compromiso muy serio con los problemas del país, y diría un interés creciente por contribuir a solucionarlos.

Hay países donde funciona muy bien, pero en otros no se han logrado avances.

El éxito depende de la voluntad política, si no la hay sólo se generaría una nueva estructura.

Ha jugado un papel muy importante, pero se ha desdibujado en los últimos años porque no se ve que las iniciativas emprendidas hayan cuajado.

La ciencia en México no ha tenido el impacto deseado, a pesar de que tenemos científicos de primera, es fundamental que la AMC estimule a la sociedad para que la ciencia crezca.

La Academia Mexicana de la Ciencia debe colaborar con diferentes instancias y generar foros de discusión con organizaciones.