Reforma
23 de enero de 2008
Inder Bugarin/Corresponsal
Bruselas.- Investigadores y funcionarios de México y la Unión Europea concluyeron el lunes su segundo encuentro bilateral de Ciencia y Tecnología, acordando la creación de un fideicomiso de 20 millones de euros para patrocinar proyectos científicos que tengan impacto en la sociedad mexicana.
Los recursos del llamado Fondo de Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología (FONCICYT), serán aportados en partes iguales por México y la UE, y deberán estar disponibles a partir del segundo semestre del presente año y tendrá un plazo de ejecución de 2 años.
El Director General adjunto de Desarrollo Tecnológico de CONACYT, Leonardo Ríos Guerrero, explicó que se apoyarán proyectos en 7 campos temáticos, energía, medio ambiente, salud, biotecnología, nanotecnología, tecnologías de la información y ciencias económicas y sociales.
Para tener acceso al presupuesto, deberán cumplirse 4 criterios específicos: que la propuesta salga de México; que participen por lo menos dos instituciones mexicanas y dos europeas; que involucre a una empresa privada; y que los resultados sean de impacto en la sociedad mexicana.
De acuerdo con el plan de trabajo, la implementación de iniciativas específicas concentrará el 80 por ciento de los fondos, el resto será usado para crear mecanismos que permitan a los mexicanos aprovechar los millones de euros disponibles en el Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea diseñado para el periodo 2007-2013.
Adicionalmente al fideicomiso, estudian crear un fondo de 20 millones para investigación en nanotecnología y otro de 3 millones de euros para apoyar estudios conjuntos para evaluar el impacto de problemas de dimensión social, como la delincuencia organizada, la explotación infantil, el terrorismo y migración.
Para dar seguimiento a estas iniciativas y desarrollar nuevas estrategias para aprovechar el Acuerdo de Ciencia y Tecnología entre México y la Unión Europea, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología anunció la reapertura de su oficina en Bruselas con el próximo envío de un representante permanente.
La idea de un acuerdo de Ciencia y Tecnología se manejaba ya en 1997, pero se implementó hasta 2006, cuando se celebró la primer reunión del comité sectorial.
Así lo dijo
«En el pasado hubo incumplimiento de ambas partes, por lo que ha llegado el momento de pasar de las palabras a la acción».
Juan Pablo Laclette
Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias