Reforma
23 de enero de 2008
Patricia López
Franco recomendó que la sociedad y el Estado asuman que el conocimiento es una herramienta mprescindible para combatir la pobreza
Ciudad de México.- La ciencia y la tecnología deben integrarse de lleno a la sociedad, convertirse en actividades rutinarias del desarrollo del País y convencer de los beneficios que otorgan al crecimiento económico y educativo de los mexicanos, afirmó el astrónomo José Franco López.
Contendiente para ocupar el cargo de vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo abril de 2008-abril de 2010, el actual secretario de ese organismo dio a conocer en entrevista algunos puntos del plan de trabajo que pondrá en marcha en caso de ser favorecido con la mayoría de los votos en las elecciones que se realizan entre los mil 967 investigadores de todas las áreas del conocimiento agrupados en la AMC.
«La propuesta de trabajo fundamental es fortalecer la labor de la Academia para que la voz de los científicos se escuche en todos los niveles sociales. Creo que hay que intensificar el esfuerzo para llevar información a la sociedad sobre cuáles son los beneficios que el desarrollo científico y tecnológico ofrecen para el desarrollo del País», enfatizó.
Franco, actual director del Instituto de Astronomía de la UNAM, reconoció como uno de los ejes de su propuesta de trabajo el convencer a gobiernos, empresarios, sociedad civil y estudiantes del impacto de la ciencia y la tecnología en sectores fundamentales como la educación y la economía.
«El impacto de la investigación en la economía es muy importante, lo vemos en otros países, y creo que México tiene que entrar en este modelo en el cual el conocimiento se convierte en un elemento de generación de riqueza», aseguró.
Franco recomendó que la sociedad y el Estado asuman que el conocimiento es una herramienta imprescindible para combatir la pobreza, acortar las desigualdades sociales, fortalecer la competitividad y reducir la brecha entre las naciones ricas y pobres.
Destacó a las ciencias y humanidades como pilares del conocimiento que deben contribuir con nuevas estrategias de investigación para atender los problemas prioritarios mediante el trabajo interdisciplinario y en equipo, creando redes temáticas y laboratorios nacionales.
También invitó a incrementar de manera constante el financiamiento y la promoción de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como a capitalizar los esfuerzos ya existentes en investigación y desarrollo para atender las prioridades nacionales.
Los resultados de las votaciones en la AMC se darán a conocer el próximo viernes 25, y quien resulte electo vicepresidente para el bienio 2008-2010 iniciará funciones en abril, para luego ascender al cargo de presidente del organismo en el siguiente periodo 2010-2012.