AMC premia a científico por reducir contaminación en refinación de petróleo

La Crónica de Hoy
11 de enero de 2008
Redacción

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) otorgó al doctor en química Jaime Sánchez Valente el Premio de Investigación 2007, en el área de Ingeniería y Tecnología, por el desarrollo del nuevo catalizador que permite reducir las emisiones de óxido de azufre durante la refinación del petróleo.

El investigador del Instituto Mexicano del Petróleo indicó que con este catalizador se pueden disminuir hasta en 100 partes por millón las emisiones de óxidos de azufre (SO2), además de bajar el costo de la materia prima entre un 25 y 30 por cierto, respecto a los insumos actualmente utilizados.

En un comunicado de la AMC, el científico explica que existe un gran interés en controlar las emisiones de compuestos provenientes de combustibles fósiles, porque con su uso se producen diversos compuestos de SO2, que contribuyen directamente a la formación de la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono.

Al proceso para obtener los nuevos catalizadores de microesferas desarrollado por Sánchez Valente se le denomina secado por aspersión y es similar al utilizado para hacer leche en polvo. Además es más barato que los usados actualmente y de acuerdo con sus estimaciones, podría contribuir a que el país incremente su capacidad de refinación de petróleo, que es 10 veces inferior a la de Estados Unidos.

Señaló que este nuevo método para generar microesferas catalizadoras está en negociaciones con una empresa estadunidense para producirlas industrialmente. “Nosotros no podemos fabricarlo porque no contamos con la infraestructura ni los medios para hacer su comercialización”, dijo Sánchez Valente.

Indicó que una vez que concluyan las negociaciones, el nuevo catalizador se podría utilizar para la refinación de nuevas gasolinas a través del proceso denominado Cracking Catalítico Fluido (FCC).
El especialista subrayó que la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos tiene el interés de realizar una prueba de la eficiencia de los catalizadores en la refinería de Salamanca, Guanajuato, la cual arroja 20 toneladas diarias de óxido de azufre a la atmósfera, lo que contribuye a la contaminación del aire de la región afectando a sus habitantes.

Al referirse al reconocimiento que recibió de la AMC, Sánchez Valente destacó que es una motivación para continuar con sus investigaciones en busca de generar etileno por vía catalítica, que podría aplicarse en el campo de la petroquímica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373