Reforma
9 de enero de 2008
Grupo Reforma
Tres cuartas partes del País se abastecen de estos depósitos por la falta de lluvias y de agua superficial, advierte el geólogo Raúl Morales
Por Grupo Reforma
Ciudad de México.- En gran parte del País se han sobre explotado los acuíferos debido a la falta de agua superficial y de lluvias, pero el problema se agrava cuando la poca agua que existe es contaminada por el ser humano, advirtió el ingeniero geólogo Raúl Morales Escalante.
Durante su conferencia «¿Por qué es importante cuidar el agua subterránea?, realizada en el museo Universum como parte del programa Domingos en la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), destacó la importancia de cuidar el agua subterránea ya que es la principal fuente de abastecimiento del vital líquido para tres cuartas partes de México.
Los niños y los jóvenes son los indicados para desarrollar una nueva cultura de cuidado del agua, ya que los adultos son más resistentes al cambio, afirmó el ingeniero geólogo y director de la empresa Moro Ingeniería S.C., señala un comunicado de la AMC.
Afirmó que aunque en algunos casos la contaminación del agua subterránea es más lenta que la contaminación de ríos y lagos, es mas delicada pues una vez que los contaminantes llegan a un acuífero es mucho mas complicado restablecer la calidad del agua.
Destacó algunas formas de contaminación del agua subterránea como los desechos de actividades industriales que se arrojan al ambiente sin tratamiento previo; fugas en los tanques de las gasolinerías o las descargas de aguas residuales en canales que no cuentan con el revestimiento adecuado. Otros peligros son las zonas agrícolas de riego, donde se hace un uso inadecuado de fertilizantes y pesticidas.
Morales Escalante, ingeniero geólogo egresado de la UNAM, subrayó que no todos los acuíferos son igualmente vulnerables por lo que es importante que se haga un mapa de vulnerabilidad para extremar precauciones y evitar la contaminación de la poca agua subterránea que hay en el País.
Exhortó a los asistentes a cuidar el agua, tanto la superficial como la subterránea, en todos los usos cotidianos pues, por ejemplo, en México una persona utiliza 50 litros de agua para bañarse mientras que en países como Francia se usa la mitad.
Añadió que es responsabilidad de todos los ciudadanos exigir a los gobiernos de manera pacífica que contemplen programas para cuidar el agua.