Piden a Calderón frenar fuga de cerebros

La Crónica de Hoy
23 de octubre de 2007
Cecilia Téllez Cortés

Mayor financiamiento, evitar la fuga de cerebros, promover una mejor coordinación y planeación desde el gobierno federal para impulsar de manera conjunta los proyectos científicos y tecnológicos que detonarán el desarrollo del país, fueron las peticiones que hizo el doctor Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias al Presidente de la República, Felipe Calderón.

Al participar en la entrega de Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el doctor Laclette hizo una invitación al primer mandatario: «Juéguesela con el conocimiento, juéguesela con la innovación, fortalezcamos las instituciones de educación superior e investigación. ¡No se arrepentirá!», le dijo.

A nombre de los premiados, el doctor Carlos Artemio Coello Coello, Premio de Investigación 2007 en Ciencias Exactas, se quejó de «los tortuosos sistemas de evaluación» a que someten cada sexenio a la comunidad científica.

En el vestíbulo del Papalote Museo del Niño y ante el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, la presidenta del Consejo Consultivo del DIF, Margarita Zavala y la directora general de dicho museo, Marinela Servitje, el doctor Laclette manifestó su inconformidad porque en nuestro país a la ciencia y la tecnología se las ha mantenido en niveles de «subsistencia».
Al Jefe del Ejecutivo le dijo que es insuficiente su propuesta de 14.5 de aumento que se pretende otorgar en el presupuesto de 2008 en esta materia.

«La comunidad científica no podrá entender que se mantenga la tendencia a la baja en la inversión, lo que produciría una fuga de cerebros aún mayor de la que ya sufrimos, pues uno de cada cinco doctores mexicanos trabaja en Estados Unidos», alertó.

El doctor Laclette señala que un incremento de 14.5 por ciento se traducirá sólo en 340 millones de pesos para el rubro verdaderamente sustantivo del presupuesto.

«Esta cantidad no puede considerarse un impulso enérgico. Por ello, la Academia Mexicana de Ciencias, en su trabajo de cabildeo con el Congreso, ha propuesto un extra de mil a 3 mil millones de pesos etiquetado en el Presupuesto para lograr resultados a corto plazo».

Indicó que alcanzar un desarrollo científico no sólo requiere de financiamiento, sino de la suma de esfuerzos en pos de objetivos compartidos; «requiere planeación y coordinación, identificar objetivos concretos que permitan focalizar esos esfuerzos, requiere de la participación de la sociedad, de la academia, del gobierno y de la industria».

En su turno, Carlos Coello expresó a nombre de los premiados: «Este premio es un enorme incentivo, sin duda alguna; servirá para eclipsar por un momento la realidad.

«Este día —manifestó— no pensaremos en las enormes limitantes que debemos enfrentar los científicos mexicanos para poder realizar nuestro trabajo; nos olvidaremos de los escasos recursos a la investigación científica; nos olvidaremos de los tortuosos sistemas de evaluación a los que estamos sujetos constantemente, tanto a nivel individual como institucional, en aras de una excelencia que se da el lujo de redefinirse al menos una vez cada sexenio».

Premios de Investigación 2007

Ciencias Exactas: doctor Carlos Artemio Coello Coello, Departamento de Cómputo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Ciencias Naturales: doctor Salvador Emilio Lluch Cota, Programa de Ecología Pesquera del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.
Humanidades: doctora Elisa Speckman Guerra, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ciencias Sociales: doctor José Luis Velasco Cruz, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingeniería y Tecnología: doctor Jaime Sánchez Valente, Coordinación de Reactores del Instituto Mexicano del Petróleo.