Solicitarán a Fox liberar 22 mil MDP adicionales para educación

Criterios
Sección: México
14 de septiembre de 2005
Enviado 01:21:36

Es un crimen a la nación, a la cultura, que estén retenidos, dijo Martí­nez Della Rocca

México 13 Septiembre.- El presidente de la Comisión de Educación, Salvador Martí­nez Della Rocca, informó que los integrantes de ese órgano legislativo plantearon al Presidente Vicente Fox el acuerdo de todas las fracciones parlamentarias, incluida la del PAN, para solicitarle la liberación de 22 mil millones de pesos adicionales contemplados en el PEF 2005 para el sector educativo.

Martí­nez Della Rocca resaltó también la importancia de que el Gobierno Federal regularice los fondos especiales para las universidades estatales, a fin de garantizar una educación superior en todas las regiones del paí­s. Esta petición, fue hecha por el secretario general de ANUIES, Rafael López Castañares y por el Rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla.

En conferencia de prensa, el diputado del PRD señaló que es urgente rescatar esos recursos ¡porque es un crimen a la nación, a la cultura, que estén retenidos!, pues, dijo, estamos a punto de iniciar la discusión del Presupuesto del 2006, cuando todaví­a no está acordado el del 2005.

Martí­nez Della Rocca, quien el martes 12 se reunió con el Jefe del Ejecutivo Federal, mencionó que el Presidente de la República acordó liberar esos recursos con base en el dinero que fuera ingresando a la nación, y que se harí­a un esfuerzo por tratar de canalizar la mayor cantidad de fondos de los que en un principio habí­an sido aprobados por la Cámara.

Precisó que plantearon al jefe del Ejecutivo la necesidad de crear una comisión interinstitucional con representantes de Hacienda, de la Secretarí­a de Educación Pública y de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados y la Academia Mexicana de la Ciencia, con el propósito de ¡dejar perfectamente establecido que hay voluntad de parte nuestra de empezar a trabajar en conjunto para evitar conflictos que dañen a la nación, a la educación y a la ciencia y tecnologí­a!.

En este sentido, mencionó que la voluntad de los legisladores es avanzar por el camino del diálogo. ¡No queremos otro veto presidencial en el presupuesto; pretendemos que las cosas se hagan en beneficio de la educación!. Recalcó que si no se hace eco de que el Presupuesto enviado para educación es una regresión y un daño a la nación, ¡por desgracia vamos a llegar a una confrontación que no deseamos!.

En su intervención, el diputado José Guillermo Aréchiga Santamarí­a (PRI), quien es encargado de la subcomisión de presupuesto para la educación, aseguró que el Presupuesto enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados es recesivo, insuficiente y atenta contra la viabilidad de las instituciones educativas, pues es apenas de 0.1 por ciento superior al Presupuesto con el que se va a cerrar el 2005.

Precisó que la Ley establece la obligación de llegar al ocho por ciento del PIB, y que para alcanzar dicho porcentaje, el Gobierno Federal debe destinar 198 mil millones de pesos más a lo que viene proyectado en el Presupuesto enviado por el Ejecutivo.

Es por ello que si se aplica el Presupuesto del Ejecutivo, y si se compara con la inflación para el próximo año, señalada y proyectada en 3.7 por ciento, entonces nos vamos a encontrar que tenemos una variación real de menos 3.6 por ciento, en términos generales. El presupuesto del 2005 se proyectó que fuera de 336 mil 578. 9 millones de pesos, y la propuesta del Ejecutivo es ubicarlo en 336 mil 850. 3 millones de pesos, puntualizó el diputado.

Por su parte, Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), refirió que la Comisión de Educación trabaja por consensos, ¡y no quisiéramos tener para este año 2006 una nueva controversia, ni vetos del Presidente, en lo que se refiere a educación!.

Indicó que un planteamiento fue el de integrar una comisión donde estén el Ejecutivo, Legislativo y organizaciones afines para obtener un presupuesto por consenso, donde no exista la amenaza del veto presidencial.

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