Urgen a vincular ciencia y sociedad

27 de noviembre de 2007
Grupo Reforma

Aspira el director del Instituto de Astronomía de la UNAM a ocupar en 2008 la vicepresidencia de la Academia Mexicana de Ciencias

Ciudad de México.- Vincular de una manera efectiva a todas las áreas de la ciencia con la sociedad civil, la industria y los gobiernos estatales y federal es el gran reto del sector, que debe articularse este sexenio para generar y aprovechar la riqueza que genera la investigación científica.

Esto afirmó esta mañana en conferencia de prensa el astrónomo José Franco López, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, y aspirante a la vicepresidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que se renovará en 2008.

«Creo que la Academia Mexicana de Ciencias debe retomar su lugar natural para asesorar proyectos científicos con los gobiernos y la iniciativa privada, como sucede en otros países, y sumar fuerzas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico para que, en un futuro cercano, México pueda atender los problemas regionales y nacionales con iniciativas guiadas por el conocimiento, basándose en resultados de investigaciones multidisciplinarias de punta», dijo el astrofísico.

Afín al proyecto que en 2008 encabezará en la AMC la actual vicepresidenta Rosaura Ruiz —que incluye la instalación de observatorios de ciencia y tecnología y la puesta en marcha de parques tecnológicos en varias regiones del País— Franco aclaró que si bien su plan es coincidente con el de Ruiz, no se limita a la continuidad, sino a la intensificación del trabajo conjunto entre la AMC y otros sectores productivos para construir una política de Estado para el sector.

«Hay signos esperanzadores en esta administración, con la inclusión de temas de ciencia en los discursos políticos y el anuncio del Presidente Calderón de un incremento al presupuesto de ciencia y tecnología en 2008 del 18 por ciento. Pero falta desarrollar una política científica que articule la investigación que se hace fundamentalmente en las universidades públicas, y las necesidades de la sociedad y las empresas», reconoció.

Franco se pronunció también por incrementar la formación de nuevas generaciones de científicos a través de aumentar los grupos de posgrado de alto nivel.

«Tenemos un ‘ejército’ de científicos muy pequeño. En México se doctoran cada año unos 2 mil jóvenes, mientras en Brasil lo hacen 10 mil y en Estados Unidos 50 mil», recordó.