Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/087/19
Ciudad de México, 29 de abril de 2019
- La Academia Mexicana de Ciencias ofreció dos talleres, de matemáticas y robótica, con los que acercó de manera lúdica a los niños a la ciencia y tecnología.
- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, visitó a los niños en el taller de Robótica pedagógica, que se impartió en el marco del Festival de los Derechos de la Niñez, en el Complejo Cultural Los Pinos, con motivo del Día del Niño.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes
Con actividades de divulgación, sociales, culturales, recreativas y de esparcimiento festejaron ayer domingo por adelantado cientos de niñas y niños el Día del Niño en el Complejo Cultural Los Pinos. El evento, que tuvo como idea central promover sus derechos, una alimentación saludable, la convivencia y la prevención de adicciones y accidentes, también tuvo como finalidad acercarlos a la ciencia, tecnología e innovación a través de talleres de matemáticas y robótica, entre otros.
Durante el Festival de los Derechos de la Niñez, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en coordinación con dependencias del gobierno federal y de la Ciudad de México; la Cámara de Diputados, organismos descentralizados, instituciones académicas y asociaciones, entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), María del Rocío García Pérez, titular del SNDIF recordó que de acuerdo con los resultados del Primer Ejercicio de Participación Ciudadana por la Primera Infancia, 85% de las niñas y los niños consideran que el juego y el esparcimiento son una de las principales razones de su felicidad, seguido de las relaciones familiares positivas y el amor en la familia.
En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, quien acudió al evento en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia del respeto a los derechos de los menores, así como el entusiasmo de los niños para colaborar en la transformación del país.
En el marco del Día del Niño, a celebrarse mañana martes 30 de abril, Alcocer dijo a los menores que la administración federal tratará a los niños como se merecen, respetando sus derechos. “Las niñas y los niños son inteligentes, pero deben conocer más, aprender y tener el entusiasmo necesario para cambiar al país. Nos hemos propuesto una generación que avance de la pobreza al bienestar”, apuntó.
En el acto, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, así como la Lotería Nacional y el Gobierno de la Ciudad de México colocaron pabellones para que los niños realizaran una gran cantidad y variedad de actividades lúdicas.
Durante el evento, la niña Sua Danai Casares Rodríguez y el niño Diego Alberto Guillén Guillén leyeron el “Decálogo por la Felicidad de las Niñas y los Niños”, con el que piden igualdad, no discriminación, participación, servicios de salud, educación de calidad, vivir en familia y sin violencia, principalmente.
La AMC en el festejo
Para este evento, la AMC participó con dos talleres de sus programas La Ciencia en tu Escuela y Computación para Niños y Jóvenes, este último atendió a 245 niños con un taller de robótica pedagógica, el cual tiene como objetivo acercar a los niños a la ciencia y a la tecnología de manera amigable y lúdica.
Con la impartición de esta actividad los niños obtuvieron conocimientos básicos de robótica, armaron engranes, ocuparon un motor, utilizaron pequeñas sillas de plástico e hilos para armar un juguete, y gracias a una pila dieron potencia a su motor e hicieron volar las cuatro sillas. En realidad, y desde el punto de vista técnico, lo que armaron fue una mesa eléctrica de engranes, que en sí forman parte de un robot.
Pero también hubo matemáticas o matemágicas. Este taller incluye varias actividades en las que los niños usan números, figuras geométricas y su razonamiento: “Dobl-arte”, que consiste en construir diversos hexaflexágonos; el “Rincón de las brujas” tiene en los algoritmos su atracción principal, en esta actividad los niños proponen números cuya suma la “bruja matemática” escribe de antemano en un papel que guarda un tercer participante que luego, al ser revelada, causa sorpresa en los niños; y en “Las gemas de Platón” se trabajan contenidos geométricos.
Elizabeth Ruiz Jaimes.