La AMC y siete academias de AL fortalecen enseñanza de las ciencias

México, D.F., miércoles 21 de noviembre de 2007

• Cada una de las Academias de Ciencia recibirá 35 mil dólares como apoyo para arrancar el programa La Ciencia en tu Escuela
  • La Academia Mexicana de Ciencias podrá a disposición de sus homólogas latinoamericanas su experiencia, materiales didácticos y procedimientos de monitoreo
Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC y Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Secretaria de Educación Pública (SEP) y las academias de ciencias de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana, colaborarán activamente para el mejoramiento de la educación de la ciencia en la enseñanza primaria y secundaria de sus respectivos países.

Durante la ceremonia que se celebró este miércoles 21 de noviembre, se firmaron dos convenios: el primero entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la AMC; el segundo entre esta última institución y las academias de ciencias de estos siete países.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, señaló que el primer convenio tiene como finalidad impulsar el interés por la ciencia entre los niños, adolescentes y jóvenes.

Con el segundo convenio se pretende apoyar el establecimiento del programa La Ciencia en tu Escuela en los países latinoamericanos firmantes, para lo cual la AMC pondrá a su disposición la capacitación, materiales y procedimientos de monitoreo.

El programa de la AMC, que actualmente está en funcionamiento en las 16 delegaciones del Distrito Federal y cinco estados de la República Mexicana, podrá ser implementado, con las adaptaciones pertinentes, por las academias de los países antes mencionados, destacó Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC.

Cabe destacar que el programa de La Ciencia en tu Escuela está diseñado para mejorar la actitud de los maestros de educación básica hacia las matemáticas y las ciencias en general; para ello, se acerca a los docentes con científicos, para encontrar formas diferentes y atractivas de enseñar.

«Se trata de inducir un pensamiento inquisitivo en los niños, se trata de divertir al mismo tiempo que se enseña, se trata de que el niño aprenda conceptos científicos haciendo experimentos en lugar de memorizar textos», recalcó Juan Pedro Laclette.

Señaló que cada país será el responsable de poner en marcha el programa, de manera que cada academia de ciencia se deberá vincular con su respectivo Ministerio de Educación, durante el periodo de noviembre del presente año a noviembre de 2008.

«También a través de la Subsecretaría de Educación Superior, que realizará una aportación económica a cada una de las Academias para apoyar los primeros pasos de implementación. Esta aportación consiste en 35 mil dólares -400 mil pesos mexicanos- para cada uno de los siete países», dijo.

Dichos recursos serán canalizados por la AMC y serán utilizados para la adquisición de materiales, la capacitación, la implementación y el monitoreo del programa, en las condiciones convenidas por cada uno de los siete países.

«La capacitación para el establecimiento del programa comprende seminarios que habrán de realizarse en México, así como en cada uno de los países de Latinoamérica, o en su caso, en seminarios regionales», detalló el titular de la AMC.

Rodolfo Tuirán añadió que en los convenios firmados el interés esencial es promover entre los niños, adolescentes y jóvenes el gusto por la ciencia, así como la identificación temprana de talentos científicos.

Asimismo, subrayó la importancia de desarrollar en los niños las habilidades como la observación, el razonamiento, la elaboración de preguntas relevantes, la generación de hipótesis y su verificación con experimentos. Parafraseando a Martí, exhortó a injertar la educación y la ciencia en América.

En su participación, Josefina Vázquez Mota, titular de SEP, subrayó la necesidad de fortalecer la calidad de la educación en los países latinoamericanos y erradicar la inequidad que aún impera en los distintos niveles educativos.

Agregó que la colaboración con la AMC es una manera de lograrlo. «Estamos interesados además de participar en otros programas de la misma asociación científica como son las Olimpiadas de la Ciencia en los rubros de geografía e historia y Veranos de la Investigación Científica; éste se buscará ampliarlo al bachillerato, no nada más licenciatura, como se encuentra ahora».

Lo anterior, aunado al fortalecimiento de las actividades que ya se realizan en los programas de Competencia Cotorra de Matemáticas y Cómputo para Niños y Jóvenes.

«Creemos que el acercamiento a la ciencia debe iniciar desde la edad preescolar. No dejamos de lado a los adultos, pero con ellos es más difícil esta tarea», dijo.

Por su parte, María del Carmen Samayoa, presidenta de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, expresó que el programa La Ciencia en tu Escuela ha logrado que los niños y profesores tengan una visión diferente de la ciencia a la que tenían antes.

Agradeció a nombre de los representantes de las academias de los países latinoamericanos la oportunidad de que mediante la implementación del programa los niños y educadores de sus lugares de origen tengan un futuro mejor.