Está en México Nobel de Química

El Universal
12 de noviembre de 2007
Ricardo Cerón

El científico inglés, Harold Kroto, buscará promover proyectos con investigadores nacionales en el campo de la nanotecnología

Estrechar lazos con la comunidad científica mexicana, iniciar proyectos de cooperación con investigadores nacionales y acercar a la gente al mundo de la nanotecnología son acciones que tiene contempladas el Premio Nobel de Química 1996, Harold Kroto, quien esta semana visita varias ciudades mexicanas.

Kroto participará en charlas en la ciudad de México, Guanajuato y San Luis Potosí, a partir de hoy y hasta el 16 de noviembre.

Miembro correspondiente de la AMC, Kroto está adscrito al Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Florida, y es en la actualidad uno de los científicos más reconocidos en el mundo.

Nacido en Wisbech, Reino Unido, en octubre de 1939, el científico inglés estudió química en la Universidad de Sheffield, donde obtuvo la licenciatura en 1961 y su doctorado tres años más tarde. Trabajó en el Consejo Nacional de Investigación canadiense y en los Laboratorios Bell, hasta que, en 1967, se incorporó a la Universidad de Sussex. En 1985 participó en el descubrimiento de una nueva forma de molécula de carbono: una esfera formada por 60 átomos y semejante a un balón de futbol.

En honor del arquitecto Buckminster Fullerene, que utilizó esta forma en algunas de sus construcciones, denominaron a la nueva molécula Buckminsterfullerene, término que se ha quedado reducido a fullereno. Por este descubrimiento obtuvo el Premio Nobel de Química 1996.

Este hallazgo ha sido pilar dentro de la nanotecnología, incluso se piensa que podría revolucionar esta rama de la ciencia en el mediano y largo plazo, ya que se podrían crear materiales más resistentes y ultraligeros.

Kroto, quien en 1990 se convirtió en miembro de la Royal Society de Londres y en 1996 fue nombrado sir por parte de la reina Isabel II del Reino Unido, ha mantenido desde hace una década estrecha relación con la comunidad mexicana, donde ha acudido en diversas ocasiones.

Incluso uno de los especialistas de nanotecnología en México, Mauricio Terrones, investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), fue su alumno de doctorado, a mediados de la década pasada.

A partir del programa Conferencias Nobel, la Academia Mexicana de Ciencias promueve la visita de científicos ganadores del Nobel para establecer contactos con científicos mexicanos y establecer colaboraciones para investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373