Quedan ocho para suceder a De la Fuente en la UNAM

1 de noviembre de 2007
Nayeli Roldán

Concluye el proceso de auscultación de la Junta de Gobierno
De la Peña, Ferrando Bravo, Garrido Platas y Narro Robles están en la lista definitiva. Pérez Correa, Ruiz Gutiérrez, Serrano Migallón y Valadés Ríos, competidores.

México.- Al concluir el proceso de auscultación, la Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer que José Antonio de la Peña, Gerardo Ferrando Bravo, Luis Javier Garrido Platas, José Narro Robles, Fernando Pérez Correa, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés Ríos son candidatos formales para ocupar la Rectoría.

Luego de tres semanas de auscultación y una reunión plenaria realizada ayer, los 15 integrantes de la Junta de Gobierno entrevistaron a miembros de la comunidad universitaria, quienes propusieron a 27 personalidades para ser rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2007-2011; sin embargo, la terna incluye sólo a ocho y luego de ser enterados vía telefónica, todos aceptaron comparecer.

Para la mayoría de los candidatos, el nombramiento de los ocho candidatos “no fue una sorpresa”, pero sí significa un orgullo, toda vez que de ellos se elegirá al próximo rector de la UNAM.

Los candidatos tienen como plazo las quince horas del 5 de noviembre para entregar su hoja curricular completa, una síntesis en dos cuartillas, su plan de trabajo y una carta aceptando ser entrevistados en forma individual por el pleno de la junta a partir del miércoles.

Para los aspirantes a la Rectoría de la universidad, el proceso de auscultación concluido ayer por la tarde fue exitoso e inédito y reafirma la confianza en la Junta de Gobierno y pese a los apoyos públicos realizados en su mayoría a José Narro, “todavía no hay rector”.

Para el director de la Facultad de Medicina, “este cuerpo colegiado le ha dado a la universidad estabilidad y le ha permitido resolver crisis y situaciones complejas”.

Hasta en el último momento de la auscultación, Narro recibió más apoyo, esta vez de 28 consejeros universitarios profesores porque “es la persona idónea para darle continuidad al proyecto de esta universidad”, aseguró Adalberto Durán, profesor de la Facultad de Medicina.

Pese a este tipo de adhesiones, durante una encuentro que Narro sostuvo con la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, el candidato aseguró entre risas que “en la zoología fantástica universitaria yo no soy delfín, lo confieso, soy más bien un puma, uno como ustedes, comprometido con esta extraordinaria institución”; esto en relación con los señalamientos de ser el candidato del actual rector.

Por su parte, Rosaura Ruiz, entrevistada luego de entregar becas a cinco destacadas investigadoras, aseveró que “esta vez” la junta no accederá a presiones del gobierno ni grupos políticos ni individuales.

Sobre los apoyos públicos, aseguró que “la gente puede tener la intención que quiera, de presionar o participar, pero la decisión será totalmente autónoma” y “todavía no hay rector, todavía no hay nada amarrado” porque la junta puede cambiar de opinión al escuchar a los candidatos.

De la Peña consideró que el periodo de auscultación sirvió para enriquecer su proyecto de trabajo luego de entrevistarse con muchos grupos universitarios.

Los personajes propuestos, además de los ocho candidatos, fueron: Eduardo Bárzana, director de la Facultad de Química; Fernando Curiel, ex coordinador de difusión cultural; Arturo Díaz, ex director de la Facultad de Contaduría; el economista Roberto Escudero; Renato González, integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas; José Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería, y Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, entre otros.

Luego de la comparecencia de los candidatos, la JG tiene hasta el 17 de noviembre para tomar una decisión y el próximo rector asumirá el cargo el 20 del mismo mes.