Falta más equidad a ciencia mexicana

Milenio Diario
1 de noviembre de 2007
Nayeli Roldán

Entregan beca a cinco jóvenes investigadoras
La ciencia necesita de las mujeres, pero la realidad en nuestro país muestra clara inequidad.

México. -La ciencia necesita de las mujeres, pero la realidad en nuestro país muestra clara inequidad: en el Sistema Nacional de Investigación hay sólo cuatro mil mujeres mientras que los hombres suman más del doble, y en el nivel III, el más selecto, sólo 18 por ciento son mujeres.

Al entregar becas a cinco investigadoras destacadas para el desarrollo de un proyecto, Juan Pedro Laclette y Rosaura Ruiz, presidente y vicepresidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias, respectivamente, destacaron que la ciencia requiere enfoque de género y las barreras institucionales para las mujeres “son problemas de urgente atención”.

“Las barreras institucionales y culturales, implícitas y explícitas, impiden el desarrollo de las mujeres en el ámbito académico son, entre muchos otros, problemas que requieren atención para avanzar en la construcción de la igualdad. Las políticas gubernamentales no han considerado las necesidades específicas de las mujeres”, aseguró la también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz.

Mencionó que los avances de las mujeres han sido notables, toda vez que mientras en 1984 había sólo 283 mujeres en el SIN, hoy existen cerca de cuatro mil, pero aún así esa cifra está alejada de los nueve mil hombres investigadores.

Apenas 18 por ciento de los investigadores en el nivel III del SNI son mujeres, aunque en ciencias exactas su participación creció de 38.9 a 48 por ciento en 2004.

Laclette aseguró que la Academia Mexicana de las Ciencias requiere de “un enfoque de género”, por lo que reconoció la labor de la doctora Ruiz, quien el próximo año asumirá la presidencia de la AMC.

En el Centro Cultural Helénico, con el patrocinio de L’Oréal, la UNESCO y la propia AMC y como parte del programa internacional para Mujeres en la ciencia, se entregaron becas de 100 mil pesos a cinco jóvenes investigadoras mexicanas, para impulsar sus proyectos. Las cinco ganadoras fueron seleccionadas de entre 71 candidatas.

Los premios fueron entregados en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico por Juan Pedro Laclette y Rosaura Ruiz, y por Nicolás Hieronimus, director de L’Oréal México; Carlos García de Alba, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO.

Científicas merecedoras

Liliana Quintanar Vera
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
Estudios con espectroscopía de las interacciones del cobre con proteínas involucradas en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y el mal de las vacas locas.

Claudia Arango Galván
Instituto de Geofísica, UNAM
Desarrollo de medios para caracterizar la capa superficial del subsuelo para encontrar agua en zonas donde escasee.

Viviana Valadez Graham
Instituto de Biotecnología, UNAM
Estudios en la mosca de la fruta sobre la proteína ATRX, asociada a un síndrome que incluye retraso mental y malformaciones.

Karla Guadalupe Carvajal Aguilera
Instituto Nacional de Pediatría
Investigación sobre los cambios de perfil de la proteína cinasa, asociada al déficit energético cardiaco en un modelo del síndrome metabólico.

Ana Laura Martínez Hernández
Instituto Tecnológico de Querétaro
Estudios de la síntesis y caracterización de nuevos materiales obtenidos de queratina de pluma de pollo.

FUENTE: AMC