Ingresa a la AMC experto en contaminación de bosques

Boletí­n AMC/71/07
México, D.F., jueves 8 de noviembre de 2007

• Mark F. Fenn, de la Universidad de California, es autor de estudios sobre los efectos de la contaminación en los bosques cercanos a la Ciudad de México
  • Su colaboración ha permitido la formación de investigadores mexicanos expertos en recursos forestales
El investigador ingresará el próximo viernes nueve de noviembre como miembro correspondiente a la AMC.
Foto: AMC

Mark F. Fenn destacado investigador de la Universidad de California en el área de efectos de la contaminación atmosférica en los bosques, ingresará el próximo viernes nueve de noviembre como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Para María de Lourdes De la Isla Bauer, investigadora de El Colegio de Posgraduados (Colpos), la colaboración con Mark Fenn ha permitido continuar los estudios sobre los efectos de la contaminación en los bosques cercanos a la Ciudad de México y compararlos con lo que ha sucedido en las montañas de San Bernardino, al Sur de California.

El investigador es el autor del principal libro de consulta sobre contaminación en el Valle de México titulado: Urban air polution and forests. Resources at Risk in the México City air basin, y muchas de sus investigaciones han dado pie a que estudiantes mexicanos elaboren sus tesis de posgrado, entre ellos cinco de maestría y tres de doctorado.

De la Isla Bauer agregó que la calidad humana del Mark E. Fenn y facilidad para hablar y comprender el español ha permitido que estudiantes mexicanos colaboren activamente con él.

Los miembros correspondientes son investigadores activos de reconocido mérito internacional en sus disciplinas y que han contribuido de alguna manera al desarrollo de la investigación en México. Hasta ahora hay 71 miembros, entre ellos nueve Premios Nobel.

De la Isla Bauer ha mantenido una colaboración estrecha con Fenn a través de proyectos financiados por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de México.

Uno de ellos se refiere a la calidad de los manantiales en el Desierto de los Leones. «Lo que hemos observado es una alarmante reducción de los mismos; a inicios del siglo pasado existían alrededor de 100, ahora solo perduran 18”, dijo.

Otro de los proyectos analiza el depósito de azufre en los suelos mexicanos y su relación con la actividad del Popocatepetl debido a las emisiones de este elemento por la actividad volcánica.

El ingreso del Mark E. Fenn a la AMC, se realizará en el auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIFAP), a las 12:00 horas, ubicado en Av. Progreso no. 5, Coyoacan.

Se contará con la presencia de Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, Maria de Lourdes de la Isla Bauer, del Colpos y Salvador Fernández Rivera, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP.