Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/69/07
México, D.F., miércoles 31 de octubre de 2007
- Entregan las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC, dotadas de un apoyo para investigación de 100 mil pesos anuales, a cinco jóvenes mexicanas destacadas
- Rosaura Ruiz señala que la ciencia es un espacio de poder en el que se sigue ejerciendo el dominio masculino, y donde la participación de las mujeres es un tema prioritario de nuestro país
- De izquierda a derecha Liliana Quintanar, Karla Carvajal, Viviana Valadez, Claudia Arango y Ana Laura Martínez.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC
Las mujeres han tenido dificultades para desarrollarse en diferentes campos de la actividad humana, especialmente en el campo científico, afirmó Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al participar en la ceremonia de entrega de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC, y agregó que, si bien estas diferencias han disminuido a lo largo de los años, la presencia de la mujer en cargos directivos, académicos y científicos es todavía escasa.
Laclette resaltó que dentro de la membresía de la AMC que agrupa a casi dos mil integrantes, 21 por ciento está constituido por mujeres, cifra que a pesar de ser minoritaria en comparación con otras academias de ciencias europeas, es relativamente ventajosa. Por ejemplo, en Italia constituyen el 3 por ciento; Dinamarca, 5.2 por ciento; Francia, 2.4 por ciento; Alemania, 2 por ciento; Suecia, 3.6 por ciento; Finlandia, 6.1 por ciento y Gran Bretaña, 6.2 por ciento.
En esta primera edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO-AMC se entregaron cinco becas a científicas menores de 36 años que desarrollarán un proyecto de investigación propio en un laboratorio en México en las áreas físico-matemáticas y ciencias de la tierra, biología y química, medicina y ciencias de la salud, ingeniería y tecnología, biotecnología y ciencias agropecuarias.
Las cinco investigadoras que recibieron la beca de 100 mil pesos para realizar sus investigaciones durante un año son: Liliana Quintanar Vera, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; Claudia Arango Galván, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México; Viviana del Carmen Valadez Gram, del Instituto de Biotecnología de la UNAM; Karla Guadalupe Carvajal Aguilera, del Instituto Nacional de Pediatría, y Ana Laura Martínez Hernández, del Instituto Tecnológico de Querétaro.
“Las becas son un estímulo formidable para impulsar las carreras de jóvenes científicas mexicanas que laboran en las instituciones mexicanas”, subrayó Laclette, quien parafraseo el lema del premio: “El mundo necesita de la ciencia…. La ciencia necesita de las mujeres”.
En su intervención, Rosaura Ruiz Gutiérrez, vicepresidenta de la AMC y presidenta de la Comisión de Premios, señaló que estas becas son el inicio de un proyecto de largo alcance que podrá terminarse sólo cuando sea equitativa la participación de mujeres y hombres en toda actividad de producción, distribución y difusión del conocimiento.
«La atención inmediata a la participación de las mujeres en la ciencia es un tema prioritario en la agenda académica de nuestro país”, subrayó. “En México, las mujeres siempre hemos estado presentes en la creación, transmisión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos».
La también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM lamentó que la labor realizada por las mujeres tenga poca resonancia en un país donde la inequidad de género difícilmente se reconoce como una problemática real.
«El desequilibrio en el acceso a la educación científica y tecnológica; la participación femenina minoritaria en puestos de gestión y toma de decisión en la educación superior; las barreras institucionales y culturales que detienen el desarrollo de las mujeres en el ámbito académico, son problemas de urgente atención para avanzar en la construcción de la igualdad», expresó.
Ruiz Gutiérrez instó a tomar medidas para enfrentar la sub representación femenina y generar un equilibrio entre los sexos en la investigación mexicana, pues «la ciencia es un espacio de poder en el que se sigue ejerciendo el dominio masculino».
En la ceremonia, realizada en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, Carlos García de Alba, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), expresó que ha habido logros y rezagos en materia de acceso a las mujeres a la educación básica y a la educación superior, pero persiste desigualdad en las poblaciones indígenas.
Por su parte Nicolás Hieronimus, director general de L’Oréal México, dijo que la investigación científica forma parte de los cimientos de la empresa, porque están interesados en la generación de nuevo conocimiento para entender mejor la piel y el cabello, razón por la cual se decidió convocar a la AMC y a la CONALMEX, para la creación de este programa nacional que apoyará anualmente a cinco científicas mexicanas.
Científicas de alto impacto
Las cinco jóvenes investigadoras mexicanas que hoy fueron galardonadas en la primera edición del Premio Nacional L’Oréal- UNESCO Becas para las mujeres en la Ciencia respaldado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, son científicas de alto impacto.
Muchos de sus proyectos tienen aplicaciones directas o representan grandes aportaciones al conocimiento, pero lo más importante es que representan un grupo doblemente marginal de la ciencia mexicana: jóvenes y mujeres. Aquí algunos esbozos del trabajo que han realizado con los pocos recursos que han podido reunir para sus investigaciones:
Liliana Quintanar Vera, investigadora del Departamento de Química en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, realza investigaciones enfocadas a entender como algunos iones metálicos, pueden interactuar con proteínas involucradas en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Mal de Parkinson o la enfermedad de las Vacas locas.
Al actuar con proteínas como la beta-amiloide, la alfa-cinucleína, y el prión, el cobre ha sido implicado en el desarrollo de enfermedades neurodegenrativas, por ello, Liliana ananliza en su laboratorio cómo el cobre se víncula con esos compuestos utilizando diversas técnicas de espectroscopia.
“La beca la utilizaré para apoyar algunas de las actividades de mi línea de investigación y para apoyar a algunas de mis estudiantes que no tienen apoyo para dedicarse a la investigación” añadió.
Viviana del Carmen Valadez Graham, se hizo acreedora al apoyo con su trabajo de caracterización de la proteína ATRAx en la Drosophila melanogaster. El estudio de dicha proteína es de interés ya que en los seres humanos, está asociada al síndrome ATRAx enfermedad que incluye retraso mental y otras malformaciones.
Al utilizar a la mosca como modelo, la investigadora busca determinar el papel de ATRAx en el desarrollo del organismo y comprender su función molecular y posiblemente relacionarla a su función en organismos superiores.
La investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, Claudia Arango Galván, quien recibió la beca por sus estudios para caracterizar la capa superficial del subsuelo en busca de recursos como el agua en zonas que carecen de ese vital líquido.
Dice que la investigación es una actividad que si bien demanda mucha entrega, a la larga le ha dejado mucha satisfacción, y que en el ámbito científico debe darse un ambiente de cooperación que propicie proyectos que resuelvan los problemas del país.
En el área de medicina y ciencias de la salud, resultó premiada Karla Guadalupe Carvajal Aguilera, quien estudia los mecanismos moleculares de desórdenes metabólicos como la hipertensión la diabetes y obesidad. “A nivel celular tratamos de identificar moléculas que sufran alteraciones en respuesta a factores tanto externos como la alimentación o la actividad física” explica.
“La beca llega en un momento muy oportuno porque estoy iniciando la formación de un grupo de trabajo, necesitamos mucho apoyo para empezar a adquirir equipo, reactivos y recursos humanos, es muy importante para mi”, resalta.
Ana Laura Martínez Hernández, también fue becada por la síntesis y caracterización de nuevos materiales obtenidos a partir de queratina proveniente de plumas de aves y que tiene aplicaciones entre otras en la remoción de contaminantes.
La investigadora del Instituto Tecnológico de Querétaro destacó que “en México los investigadores jóvenes tenemos que estar continuamente buscando fuentes de financiamiento para nuestros proyectos por esa razón decidí participar y creo que es una excelente oportunidad que se nos da a las mujeres jóvenes”.
Contactos
Ana Laura Martínez Hernández
Tel: (442) 2381145 y 5623 4145
Karla Guadalupe Carvajal Aguilera
Tel: 1048 0900 ext. 1442
Viviana del Carmen Valadez Graham
Tel: (777) 3291631
Liliana Quintanar Vera
Tel: 5061 3723