Valadés sí­ va por la Rectorí­a y Juan Pedro Laclette se descarta

La Crónica de Hoy
10 de octubre de 2007
A. Olivier Pavón

Un destape ¡oficial! y un deslinde por la Rectorí­a de la UNAM se dieron ayer. El jurista Diego Valadés dijo sí­, mientras que Juan Pedro Laclette San Román, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), descartó postularse como candidato.

Valadés, quien se destapó el jueves pasado en el Senado de la República, dijo ¡no al incremento de cuotas! y propuso una ¡Reforma legislativa para el establecimiento de presupuestos multianuales! en el caso de las universidades.

¡Yo personalmente no favorezco el establecimiento de cuotas asignadas con relación al PIB o al monto del presupuesto federal; pero creo que sí­ valdrí­a la pena que las universidades pudieran prever su desarrollo no en términos de la accidentada negociación anual relacionada con la administración de recursos!, afirmó.

Por ello, se mostró a favor de un presupuesto multianual de tres, cuatro o cinco años para el sistema universitario nacional ¡de manera que las instituciones pudieran prever su desarrollo de una manera responsable y dar resultados a la sociedad!.

¡Debemos avanzar hacia una universidad de excelencia académica para promover el desarrollo nacional y el bienestar social, y en esa medida necesitamos un horizonte amplio para prever nuestro desarrollo.

Valadés ha sido, hasta el momento el único candidato (ya lo hicieron público José Narro y José Antonio de la Peña) en afirmar que gane o no la sucesión, apoyará al siguiente Rector.

Allí­, en el auditorio Guillermo F. Margadant, del Instituto de Investigaciones Jurí­dicas, el alguna vez procurador general de la República destacó no pertenecer a partido polí­tico alguno ni tener nexos con Andrés Manuel López Obrador.

¡Hace 16 años que dejé la militancia partidista en el PRI, pero tengo amigos muy respetados y cercanos en el PRI, PAN, PRD, PT, etc. Todos han sido invitados cuando fui director de este instituto (de Investigaciones Jurí­dicas) a participar en actividades; aquí­ nunca se marginó a ninguna corriente polí­tica porque esa es una de las caracterí­sticas de la UNAM: el respeto a la pluralidad!, comentó.

Rechazó que, en caso de ganar la Rectorí­a, la Universidad no estarí­a al servicio de Andrés Manuel López Obrador. ¡No quiero personalizar, pero no estarí­a al servicio de ninguna persona, sino al de 105 millones de mexicanos!, puntualizó.

¡Si yo tuviera una cercaní­a con él (AMLO) no la ocultarí­a, pero sólo he tenido la oportunidad de platicar con él unos minutos y sobre temas concernientes a un trabajo asignado a la Universidad hace unos seis años!, comentó.

Estableció que, en todo caso, habrí­a una relación cercana con el gobierno federal, pero ésta serí­a ¡respetuosa y constructiva!, sin algún tipo de ingerencia desde Los Pinos en la UNAM.

Laclette dice no. Juan Pedro Laclette San Román, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) descartó postularse como candidato a la Rectorí­a de la UNAM.

¡Quiero aprovechar esta ocasión para manifestar mi decisión de por lo pronto, mantenerme al margen de la competencia por la Rectorí­a de la UNAM!, afirmó tras la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Ciencia y Tecnologí­a del Distrito Federal y la AMC.

Expresó su confianza en que aquél que resulte favorecido por la Junta de Gobierno ¡será un digno rector!, aunque declinó manifestarse a favor del vencedeor.

Hizo hincapié en que en estos momentos la Universidad ¡vive un momento de desarrollo sin precedentes por lo que es necesario mantener la continuidad en diversos aspectos, porque la tarea aún no está concluida!.

El investigador en el campo de la biomedicina señaló que uno de los perfiles del siguiente lí­der de la máxima casa de estudios debe ser la vocación de servicio.

Propuesta
Proyecto de Diego Valadés

– Proyección a largo plazo para el diseño de investigaciones
– Reforma Legislativa para establecer Presupuestos Multianuales de tres, cuatro o cinco años para las Universidades. (que no pasarí­a por la negociación anual del presupuesto universitario)
– Avanzar hacia Universidad de excelencia académica que promueva el desarrollo nacional y bienestar social.
– Reforma Laboral, elaborada por el Instituto de Invest. Jurí­dicas, que atienda demanda de empleo para la juventud.
– revisar sistema de ejercicio profesional en la abogací­a: colegiación obligatoria de los abogados para el mejoramiento de esta profesión.