Reforma
8 de octubre de 2007
Grupo Reforma
Destacan las áreas de: tecnologías urbanas; educación, ciencia y sociedad; salud, biotecnología y medio ambiente; así como ciencias básicas
Ciudad de México.- Cuatro investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav-IPN), uno de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y uno más de la Universidad de Quilmes, de Argentina, resultaron ganadores de los Premios Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez, «por la generosidad de compartir el conocimiento», otorgados a partir de este año por el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).
Este premio reconoce las aportaciones de ocho científicos y científicas de Latinoamérica en cuatro áreas del conocimiento: tecnologías urbanas; educación, ciencia y sociedad; salud, biotecnología y medio ambiente; así como ciencias básicas.
El ICyTDF informó que en el área de Tecnologías Urbanas, el Premio «Manuel Cerrillo Valdivia» es para Jaime Cervantes de Gortari, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), nivel 2.
En la misma área, el Premio «Juan Manuel Ramírez Caraza» es otorgado a Pedro Castro Borges, del Departamento de Física Aplicada, del Cinvestav-IPN, Unidad Mérida. Castro forma parte de la AMC y del SNI. Ganó el Premio Herbert Uhlig de NACE-International 2006, que otorga la Asociación Internacional de Ingenieros en Corrosión.
En la categoría de Educación, Ciencia y Sociedad, el Premio «Emilia Ferreiro» ha sido otorgado a Elsie Rockwell Richmond, del Departamento de Investigaciones Educativas, del Cinvestav-IPN. Es integrante del SNI, nivel 3, y de la AMC, y es considerada como una de las especialistas con mayor y más profundo conocimiento del sistema educativo mexicano.
En la misma categoría, el Premio «Clara E. Lida» es para León Olivé, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, quien es miembro del SNI. Nivel 3, y de la AMC. Fue acreedor del Premio Universidad Nacional de Investigación en Humanidades en 2006. Olivé destaca por su constante labor docente y de promoción de programas educativos para el fomento de la reflexión sobre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
En la categoría Salud, Biotecnología y Medio Ambiente, el Premio «Carlos Beyer» es para Ruy Pérez Tamayo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien es uno de los patólogos más reconocidos a nivel latinoamericano. Investigador Nacional Emérito y Doctor Honoris Causa por la Universidades de Colima, Puebla y Yucatán.
En la misma categoría, el Premio «Ricardo Miledi» es para Patricia Ostrosky Shejet, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Es integrante del SNI , nivel III, y de las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina.
En el área de Ciencias Básicas, el Premio «Lena Ruiz Azuara» es para Diego Andrés Golombek, de la Universidad de Quilmes, de Argentina, quien es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones de ese país. Golombek es pionero en neurociencias y cronobiología; su interés se centra en el estudio de los ritmos y relojes circadianos.
En la misma área, el Premio «Silvia Torres Castilleja» ha sido otorgado a Ernesto Lacomba Zamora, del Departamento de Matemáticas de la UAM, Unidad Iztapalapa, institución de la que es profesor distinguido desde 1991. Miembro del SIN, nivel 3, y de la AMC. Sus aportaciones se centran en el campo de la mecánica celeste y la mecánica clásica general. Lacomba ha ganado múltiples galardones, entre los que se encuentran una Mención Honorífica en el Premio de Investigación Manuel Noriega Morales en Ciencias Exactas, otorgada por la OEA, en 1985; el Premio de Investigación en Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM, en 1987; y la Presea Lázaro Cárdenas del IPN en 1993.
Los ocho ganadores recibirán una medalla de plata con la efigie de Heberto Castillo Martínez, diploma y cien mil pesos cada uno, mientras que las personas que le dan nombre a cada uno de los premios recibirán una medalla de oro conmemorativa.
El Consejo de Premiación está integrado por los titulares de la UNAM, el IPN, la UAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Cinvestav-IPN, el Conacyt, la AMC, la Academia Nacional de Medicina y la Academia de Ingeniería, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Sociedad Mexicana para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología, el ICyTDF, y las secretarías de Educación, Medio Ambiente y Salud del GDF, quienes propusieron a las y los investigadores que integraron los jurados en cada categoría.