De la Peña va por la Rectorí­a

El Centro
5 de octubre de 2007
Jorge De Luna Zamora

El matemático renunció a la dirección del Conacyt

José Antonio de la Peña renunció a la dirección adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) para competir por la Rectorí­a de la UNAM. ¡No soy el candidato del gobierno, son meras especulaciones!, afirmó ayer en conferencia de prensa.

En la sala de juntas del primer piso del Instituto de Matemáticas, del cual fue director, el aspirante desmintió que él pretenda elevar cuotas, pues manifestó que la gratuidad de la educación universitaria, la libertad de cátedra y la autonomí­a serán su ideario para dirigir la Máxima Casa de Estudios.

De la Peña es el primero de los candidatos que habla públicamente ante los representantes de los medios de comunicación, ganándole la partida a José Narro, director de la Facultad de Medicina; Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurí­dicas; Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, y Gerardo Ferrando Bravo, presidente de la Academia de Ingenierí­a.

En su pronunciamiento, el matemático agradeció públicamente a Juan Carlos Romero de Hicks por la oportunidad que le brindó al incorporarlo en el equipo de CONACYT. ¡Regreso plenamente a la UNAM, habiendo ganado una visión más completa de su significado en el contexto de la educación superior del paí­s, en particular, en lo que se refiere al importante ámbito de la ciencia!.

Relajado, sonriente y con un espí­ritu de lucha, el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias dijo: ¡Mi renuncia tiene dos propósitos fundamentales: dar transparencia a mi desempeño como funcionario público y dedicar todo mi tiempo a impulsar propuestas!.

Mencionó que sus planes serán innovadores, interesantes, que puedan realizarse de manera natural, permanente, a lo largo de los años en la vida universitaria, pero que dejen una huella. ¡Esperamos convencer a la comunidad universitaria y a la Junta de Gobierno!.

Por otra parte, dijo que en su carrera existen elementos que lo avalan para querer dirigir la universidad, pues aunque ésta es la segunda ocasión que compite, ahora ¡hay elementos de experiencia, un historial personal, un cirrí­culo (profesor, investigador); éstos son elementos que deberá tomar en cuenta la Junta de Gobierno en el momento de tomar su decisión!.

En cuanto al no cobro de cuotas y libertad de cátedra, el matemático manifestó que son principios fundamentales de la vida universitaria. ¡No podrí­amos entender la universidad contemporánea sin esos principios. Sabremos respetarlos y sabremos exigir que se respeten!.

No quiso contestar preguntas en torno a Juan Ramón de la Fuente y precisó que eso lo hará a partir del lunes cuando se publique la convocatoria. ¡Creo que el momento que vive la universidad, el paí­s, muestra que se requiere un rector con una visión académica fuerte!, puntualizó.