Reforma
20 de septiembre de 2007
Grupo Reforma
Se les reconoce por su trayectoria excepcional y su fundamental contribución en la generación del conocimiento y del desarrollo científico
Ciudad de México.- Cinco integrantes de la comunidad académica de la UNAM fueron nombrados como investigadores nacionales eméritos. La designación fue hecha por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y los académicos de la UNAM son los doctores Thalía Harmony Baillet, del Instituto de Neurobiología (INB), con sede en Juriquilla, Querétaro, en el área III Medicina y Ciencias de la Salud; Manuel Peimbert Sierra y Silvia Torres Castilleja, del Instituto de Astronomía (IA), en el área I Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra.
Además, Gregorio Alberto Pérez Palacios, de la Facultad de Medicina (FM) también en el área III, y Armando Shimada Miyasaka, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), en el área VI Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.
La UNAM informó que «se les reconoce por su trayectoria excepcional y su fundamental contribución en la generación del conocimiento y del desarrollo científico y tecnológico, así como en la formación de nuevas generaciones de investigadores a través de una trascendente labor de liderazgo y reconocido prestigio internacional».
Thalía Hamony realizó sus estudios de médico cirujano en la Facultad de Medicina; obtuvo su doctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba.
Sus líneas de investigación son las bases fisiológicas de la actividad mental y el estudio de la recuperación funcional en niños con antecedentes de riesgo de daño cerebral. Es la investigadora responsable de las unidades de Resonancia Magnética y de Investigación en Neurodesarrollo del INB.
Ahí, estudia las bases Fisiológicas de la Actividad Mental, o sea, investiga las características de la acción eléctrica cerebral que se relacionan con los distintos procesos psicológicos involucrados en una tarea mental.
En tanto, Manuel Peimbert realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y doctorales en el Departamento de Astronomía en la Universidad de California, Berkeley.
Las principales áreas de investigación del también miembro de El Colegio Nacional son las propiedades físicas del medio interestelar y la evolución de la composición química de las galaxias.
Entre las distinciones que ha obtenido se encuentra su nombramiento como Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de los EU; vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional; Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; y Premio Universidad Nacional.
Por su parte, Gregorio Alberto Pérez Palacios es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León. Tiene una especialidad y maestría en endocrinología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y estudios posdoctorales en investigación en la Universidad de Michigan.
En la UNAM ha sido profesor adjunto y titular del Curso de Especialidad en Biología de la Reproducción Humana. Ha publicado 182 trabajos científicos en revistas periódicas de impacto, 55 capítulos de libros nacionales y en el extranjero, y numerosas publicaciones de divulgación.
Es investigador nacional nivel III en el SNI y sus contribuciones, que incluyen el desarrollo de nueva tecnología anticonceptiva, actualmente en uso, han recibido reconocimiento nacional e internacional. En la FM creó la Unidad de Investigación en Salud Reproductiva.
Armando Shimada Miyasaka realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, y los doctorales en la Universidad de Purdue, Estados Unidos. Es profesor titular de la FESC, donde creó el Laboratorio de Rumiología y Metabolismo Nutricional.
Cuenta con 123 artículos sobre alimentación y el metabolismo nutricional de prácticamente todas las especies de animales de granja y de laboratorio, y algunas silvestres. Ha dictado más de 150 pláticas en foros nacionales e internacionales.
Es o ha sido miembro de diversas agrupaciones científicas o profesionales, como la Academia Mexicana de Ciencias, Academia Veterinaria Mexicana, la American Society of Animal Science y la Sociedad Mexicana de Genética. En 1990 fue el primer médico veterinario y zootecnista en alcanzar el nivel III del SNI.
Por último, Silvia Torres es una de las primeras mujeres que incursionó en la astronomía. Estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.
Ex directora del IA, ha trabajado en el análisis de algunas estrellas peculiares debido a su composición química. A diferencia de la mayoría de los soles que tienen una mayor concentración de oxígeno que de carbono, ella ha estudiado las que tienen más de este último. También ha dedicado sus esfuerzos al entendimiento de las estrellas con mayor proporción de elementos pesados en su interior.
La científica ha sido galardonada con la Medalla Guillaume Bude, del College de France y el Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas; también fue nombrada investigadora emérita por esta casa de estudios, entre otros reconocimientos.