La Crónica de Hoy
16 de Agosto de 2007
Cecilia Téllez Cortés
El presidente Felipe Calderón instruyó ayer a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, establecer un fondo especial para buscar y apoyar a jóvenes talentos del país.
El Mandatario entregó en Los Pinos computadoras portátiles y becas a Carlos Elías Franco, Emanuel Johansen Campos y Angel Aliseda, los tres ganadores del Campeonato Mundial de Geografía de la Nacional Geographic Society.
Las becas entregadas forman parte del Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar. De acuerdo con las reglas de este programa, el talento debe derivar de pruebas de aptitud o de premios, preseas o reconocimientos obtenidos en concursos a nivel nacional o internacional. Para mantener la beca los educandos deberán acreditar un promedio de 9.0 durante su ciclo escolar.
El Jefe del Ejecutivo dijo que buscará ¡de acuerdo con nuestras complicadas reglas, que este apoyo sea para cualquier universidad en la que ustedes deseen estudiar!.
Luego de tomarse la foto con los ganadores, Calderón indicó que ellos son el símbolo de una nueva generación de mentalidad ganadora, ¡elemento indispensable, a mi juicio, para salir adelante en un mundo globalizado y competido!.
En la escalinata de la residencia Miguel Alemán le ordenó a la titular de la SEP establecer el fondo referido. Ahí también estuvo la esposa del Presidente, Margarita Zavala, acompañada por los padres de los ganadores, quienes aprovecharon para tomarse una foto.
Tras su reunión con el Jefe del Ejecutivo, tanto Carlos Franco como Emanuel Johansen, coincidieron en afirmar, por separado, que si hubiera habido la oportunidad durante el encuentro que sostuvieron con el presidente Calderón, le habrían pedido que destinara más recursos a la educación.
Carlos Franco, oriundo de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, pidió mayores recursos para el sistema de telesecundarias, de donde es egresado.
¡Las telesecundarias sí necesitarían un poco más de apoyo. Son las que más alumnos reciben y las que menos apoyo del gobierno tienen. Yo cursé telesecundaria. Hacía falta material y todavía me tocó el curso pasado de telesecundaria que estaba muy viejo y desactualizado!, dijo.
Con 14 años, Carlos Franco, a quien en su seno familiar de cariño apodan ¡Canice!, derivación de Canito admite que además de los recursos para impulsar la educación, también es necesario que los maestros ¡sean de buena calidad!, porque ¡a veces no guían bien nuestro aprendizaje e incluso deben saber transmitirnos el material que se les ha dado!
No obstante, dice tener claro que también todo depende si el alumno en realidad quiere hacer un buen trabajo y tiene deseos de aprender.
Reconoce que aunque en Geografía es bueno, no así en otras disciplinas como la Física y las Matemáticas, que no llaman mucho su atención.
Canice sueña con ir a Alemania dada la admiración que siente por el gran avance tecnológico de ese país. Particularmente, quisiera conocer la Puerta de Brandemburgo.
Su apasionamiento por Alemania lo ha llevado a ser autodidacta del idioma alemán, que ha cultivado ¡con tan sólo un diccionario y unos discos que me compraron!. Dice poseer el nivel de un alumno de quinto semestre de alemán.
Se empapa de la cultura alemana y trae tatuada la palabra Alemania en tres de las seis pulseras de tela que porta. El resto de sus pulseras muestra los nombres de grupos de rock pesado de Alemania que admira: ¡Lacrimosa y Rammstein!, de los que tiene seis discos ¡originales, no piratas, aunque sean caros!.
Interrogado sobre si tras su visita al Presidente Calderón le gustaría a él ser titular del Poder Ejecutivo, Franco Ruiz señaló de manera tajante: ¡No, porque es mucha responsabilidad. Aspiro a estudiar Relaciones Internacionales o Lingí¼ística, o algo que se relacione con la Geografía!.
Al hablar sobre su preparación previa al concurso de Geografía, entre risas dijo: ¡ Yo no me preparé mucho, no fui de los que se están matando estudiando todos los días a toda hora, como esos niños de las películas, confiaba en lo que yo sabía…lo hago por gusto, y como todos me doy tiempo para divertirme o salir de paseo!.
Por su parte, Emanuel Johansen Campos, oriundo de Tejalpa, Morelos, confió en que las becas y las computadoras portátiles que les entregó el Presidente Calderón signifiquen más apoyos para la educación, ¡porque es un asunto que en México ha estado muy difícil. A lo largo del tiempo no han dado apoyo a la educación, que a fin de cuentas es lo que hace sobresalir un país!.
– Estuvo difícil la competencia de Geografía?
– Sí estuvo algo complicado, los conocimientos que se requerían no te los da la escuela sino tu propia búsqueda y apasionamiento.
-¿Qué fue lo más difícil?
– Había una (pregunta) que pedía mencionar la provincia de Malasia donde se encontraba Sandakan, era de opciones múltiples, y la respuesta era Saba.
Refirió que su escuela, el plantel 2 del Colegio de Bachilleres en Morelos, ¡tiene algunas aulas algo sucias, las bancas muy rayadas, pero algo que quiero resaltar es que tiene dos aulas de computación y una de informática y otra de idiomas, tiene cosas buenas y malas!.
Urge aprobar la reforma hacendaria: Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, urgió aprobar la reforma hacendaria a fin de obtener más recursos e infraestructura para renovar el sistema educativo.
Tras firmar un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Banco de Alimentos, la funcionaria se comprometió a no dar tregua alguna hasta que se alcance la reforma educativa. Dijo que mientras no se resuelva el rezago educativo y se eleve la calidad de la enseñanza ¡no descansaremos ni se dará tregua en los esfuerzos para alcanzar la reforma educativa, misma que para millones de mexicanos es la más urgente!. (Mariana Viayra Ramírez)