La Jornada
18 de agosto de 2007
Karina Avilés
El apoyo, para salir del desarrollo mediocre: Laclette
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) anunció que, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorgará becas a los jóvenes ganadores de las olimpiadas científicas, a fin de apoyar y fortalecer su talento.
Dicho fondo, manejado por las dos instituciones, consistirá en 150 becas anuales de mil 500 pesos al mes cada una, y se espera que para el ciclo escolar que está por comenzar se entreguen los primeros apoyos.
El presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette, destacó que desde ese organismo se dará un seguimiento cuidadoso a este proyecto dado a conocer por el Ejecutivo en días pasados. Esto, para que se entreguen las becas prometidas que la academia ha impulsado desde hace varios años.
La organización de las olimpiadas del conocimiento, así como la detección de jóvenes con capacidades especiales requieren del apoyo económico para garantizar que los estudiantes talentosos continúen sus estudios y desarrollen al máximo sus capacidades científicas.
«Es importante que como país se impulse no sólo la detección de talentos, sino el desarrollo científico y tecnológico; éstos son la llave para salir de esta inercia del desarrollo mediocre que hemos tenido en años recientes», destacó.
En conferencia de prensa, el científico subrayó que muchos de los ganadores de las olimpiadas se convierten en líderes nacionales en sus disciplinas: «Eso influye en el desarrollo de nuestro país porque estos nuevos investigadores forman nuevos alumnos, con lo que se logra una suma progresiva de capacidades».
La academia reconoció así los logros de los estudiantes que seleccionó para participar en los certámenes internacionales, como la Olimpiada Regional de Geografía Asia-Pacífico, en la que México se colocó como el triunfador al obtener una medalla de oro, otra de plata y una de bronce. La primera fue para el estudiante Gabriel Cortés Giefer, la segunda quedó en manos de Alejandro García Horton y la de bronce para Gonzalo Guerrero Acuña y Adrián Mendoza Velasco.
También distinguió a los alumnos Mariana Sánchez Villarreal y José Guadalupe Guerrero Morín, quienes obtuvieron dos medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Biología y a los estudiantes Carlos Elías Franco Ruiz, Emanuel Johansen Campos y Angel Aliseda Alonso, quienes obtuvieron la medalla de oro del Campeonato Mundial de Geografía Nacional Geographic. A todos ellos les obsequió una computadora portátil y a quienes ya recibieron este equipo por parte de la Presidencia les entregó un iPod.