Notivieros televisa
15 de agosto de 2007
Notimex
Adriana Alcántara, Graciela Díaz y Carlos Hernández ganan el Premio Juvenil del Agua en Estocolmo, con un invento para purificar el agua usando cáscara de huevo
ESTOCOLMO, Suecia.- Los mexicanos Carlos Hernández Mejía, Dalia Graciela Díaz Gómez y Adriana Alcántara Ruiz ganaron el Premio Juvenil de Agua en Estocolmo, Suecia, con el trabajo «La eliminación de Pb(II) -plomo- del agua vía bio-absorción usando cáscara de huevo».
Los jóvenes mexicanos recibieron el premio, en el marco de la Semana Mundial del Agua, de manos de la princesa Victoria de Suecia la noche del martes pasado.
En el trabajo de los mexicanos ganadores la cáscara de huevo, un residuo que tiene la ventaja de ser abundante, común y prácticamente sin costo, fue estudiada para determinar su capacidad de absorción.
Así los mexicanos mezclaron cáscara de huevo con plomo en una solución acuosa para remover el contaminante en la fase líquida. «La reacción fue realizada en condiciones ambiente y el equipo concluyó que eso puede ser reproducido a escala industrial».
«Los resultados mostraron que el uso de cáscara de huevo para el tratamiento de aguas residuales que contienen metales pesados es un simple, innovativo, efectivo y económicamente viable método para el tratamiento de aguas residuales», de acuerdo con el resumen del estudio.